La “Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales” celebró su 10ª Jornada
La Jornada, celebrada en la ETSIAAB de la Universidad Politécnica de Madrid, contó con la asistencia de más de doscientos participantes: representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), de las Comunidades Autónomas, de asociaciones agrarias, agricultores, investigadores, estudiantes vinculados a la agronomía y a las ciencias ambientales, profesores universitarios y demás profesionales del sector agrícola.
La inauguración de la Jornada corrió a cargo de D. Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, de D. Luis Ricote, Director de la nueva escuela ETSIAAB y de D. Javier Goñi, Presidente de Fertiberia. El Director General destacó la novedad del tema elegido para la sesión y la importancia del concepto de economía circular en el texto de la nueva propuesta de Reglamento Europeo sobre fertilizantes. Recalcó asimismo la importancia y la necesidad de utilizar todas las materias primas con valor agronómico, pero siempre con las debidas garantías.
Javier Goñi, Presidente y CEO de Fertiberia, incidió en la estrecha colaboración de Fertiberia con el mundo académico, demostrada por la continuidad de las actividades emprendidas por la compañía en este ámbito. También señaló que este año se celebra el 10º aniversario de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, constituida en 2007 por el Rector de la UPM y el Presidente de Grupo Villar-Mir. Se presentaron un total de seis ponencias:
María Blanco, Investigadora del CEIGRAM, introdujo el tema central de la Jornada hablando sobre “LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR AGRARIO: IMPLICACIONES ECONÓMICAS”. Destacó la importancia del “paquete de economía circular” adoptado por la Comisión Europea en diciembre de 2015 y los retos y oportunidades que supone para el sector agrario europeo. Señaló también las oportunidades de negocio e incidió en la creación de empleo verde, dos millones de puestos de trabajo.
Mª Luisa Ballesteros, Consejera Técnica del MAPAMA, habló de “LA NUEVA LEGISLACIÓN DE FERTILIZANTES EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR”. Explicó la estructura de la nueva regulación e indicó las preocupaciones del MAPAMA en relación al texto, en particular al control del mercado, la eficiencia agronómica y la calidad de los productos, los límites en contaminantes, las tolerancias, el etiquetado, los procedimientos de evaluación de conformidad de los productos, etc.
Carlos García Izquierdo, profesor de Investigación del CSIC en el CEBAS de Murcia, trató el tema del “USO EN AGRICULTURA DE RESIDUOS ORGÁNICOS COMO FERTILIZANTES Y ENMIENDAS: PROS Y CONTRAS DE UNA REALIDAD”. Indicó que el suelo es el soporte de la agricultura. Subrayó la necesidad de llegar a un compromiso entre “producción” y “sostenibilidad ambiental del ecosistema agrario” y que para salvaguardar la calidad y fertilidad edáfica de los suelos es evidente la necesidad del uso de fertilizantes y enmiendas orgánicas. Enumeró los pros y contras de la aplicación de enmiendas orgánicas, generadas frecuentemente a partir de residuos de carácter orgánico y habló de los riesgos que supone la utilización de materiales que no tengan la calidad adecuada.
Antonio Morán, Director del Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Universidad de León, presentó la charla sobre “LA RECUPERACIÓN DE NUTRIENTES PARA SU USO EN LA FABRICACIÓN DE FERTILIZANTES MINERALES. ENCUADRAMIENTO EN LAS POLÍTICAS Y MEDIDAS ADOPTADAS POR LA UNIÓN EUROPEA”. Mostró las líneas maestras del Programa Horizon 2020 Nutrient Recovery from Biobased Waste for Fertiliser Production (NewFert). Justificó el proyecto basándose en informes y proyectos de la UE, como la recuperación de fósforo en forma de struvita o el potencial de utilización de los subproductos de procesos térmicos. Expuso las ventajas y las dificultades que conllevan estos proyectos. Por último, mencionó que convertir a Europa en una sociedad de reciclaje solo es posible a través del “reciclaje por ley”.
Javier Brañas, Director de I+D de Fertiberia y NewFert Project Coordinator. Se refirió también al “PROYECTO NEWFERT. NUTRIENT RECOVERY FROM BIOBASED WASTE FOR FERTILIZER PRODUCTION”. Durante su intervención destacó el objetivo del proyecto NewFert, que es la construcción de un concepto innovador en la industria de fertilizantes a través del desarrollo de una nueva cadena de valor basada en procesos de recuperación de nutrientes procedentes de residuos para la fabricación de abonos. Pero eso sí, de una forma que garantice la seguridad en la producción y en el manejo de las nuevas materias primas, la disponibilidad, la calidad, la estabilidad, la adecuación, la eficiencia agronómica y, por supuesto, la viabilidad económica. Destacó también que el proyecto, aprobado por la Comisión Europea (BBI JU), ha sido el primero dentro de esta iniciativa coordinado por una empresa española, Fertiberia.
Javier González Paloma, Director de Innovación Agronómica de Fertiberia, habló de “FERTIBERIA Y LA INNOVACIÓN”. Explicó cómo trabaja Fertiberia en materia de innovación, en colaboración con las universidades o con centros tecnológicos. Dio una serie de ejemplos de los últimos éxitos conseguidos, tanto de desarrollo propio como externo: el nuevo NPK Olivo y la nueva línea de NPK SulfActive. Por último, anunció el lanzamiento al mercado de la nueva familia de productos NPK Advance.
La Jornada fue clausurada por la Directora de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, D. ª Carmen Cartagena.