España juega un papel fundamental como impulsor del criterio científico ante la Unión Europea
Representantes de ALAS (Alianza para una Agricultura Sostenible) se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens, como primero de una serie de encuentros con los miembros de la Comisión para reforzar el apoyo del sector agrario español a la votación a favor de la renovación de la autorización para el uso de glifosato en la Unión Europea.
ALAS ha reiterado en este encuentro la necesidad de que España juegue un papel fundamental ante el resto de países de la Unión Europea para hacer valer el criterio científico que siempre ha guiado la actuación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Cabe recordar que, la pasada semana, el Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), emitió un dictamen según el cual “las pruebas científicas disponibles no permiten clasificar al glifosato como cancerígeno o mutágeno”. Después de esto ya no hay excusa para que los Estados Miembros renueven la autorización de glifosato en la UE.
ALAS es la plataforma que agrupa a las principales organizaciones agrarias de España (ASAJA y UPA), a Cooperativas Agroalimentarias de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y la Asociación Española Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC/SV),