La OPA critica que Bruselas «no reconozca las especificidades de nuestros pastos»
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA de Castilla y León ha pedido que las administraciones encuentren una solución para hacer frente a la penalización que ha impuesto la Comisión Europea a varias comunidades autónomas, Castilla y León entre ellas, porque no aplicaron un reglamento europeo sobre los criterios para definir los pastos.
Ha sido hoy cuando ha aparecido publicada en el BOE la resolución que marca la corrección financiera a las comunidades autónomas por incumplimiento de la normativa relativa al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) en las campañas 2010, 2011, 2012 y 2013. En concreto nuestra comunidad sería la tercera más afectada (57.945.425,36 euros), tras Extremadura, y Andalucía, aunque también perjudica a otras como Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Galicia. El principal problema radica en la disparidad de criterios a la hora de calificar qué es “realmente pastable” y aprovechable por el ganado, porque en amplias áreas de nuestro país, como Castilla y León, zonas aparentemente rocosas o de masa forestal, como dehesas, están siendo ocupadas por ganado extensivo, algo que finalmente no ha sido reconocido por Bruselas.
En este momento, la principal reclamación de ASAJA es que esa cifra que ahora se reclama no repercuta en los agricultores y ganaderos, como así ha sido expuesto por el presidente de la OPA, Donaciano Dujo, al director general de la PAC, Pedro Medina. “En anteriores situaciones similares en las que se aplicaron correcciones financieras, este coste ha sido asumido por las administraciones competentes, y entendemos que en este caso del CAP también debe ser así, porque lo cierto es que los ganaderos declararon sus superficies tal y como se les indicó desde las administraciones”, subraya Donaciano Dujo.