La época de siembras es percibida como un periodo con una menor incidencia de accidentes asociados a la maquinaria en movimiento pero nada más lejos de la realidad
La época de siembras es percibida en el ámbito del cultivo de la remolacha como un periodo con una menor incidencia de accidentes asociados a la maquinaria en movimiento. Nada más lejos de la realidad, debemos mantener nuestra actitud vigilante para evitar situaciones indeseadas.
¿Qué normas básicas debo seguir para hacer frente a dos riesgos de gran gravedad: el vuelco del tractor y el atrapamiento?
COMPORTAMIENTOS SEGUROS PARA EVITAR EL VUELCO DEL TRACTOR
Todo conductor debe respetar estas normas para evitar accidentes con consecuencias que llegan a ser mortales en un gran porcentaje.
Vuelco lateral
- Mantener durante la conducción una distancia prudencial hasta zonas del terreno con desnivel: cunetas, canales etc. no apurando en ningún caso el trabajo hasta el borde.
- Eliminar obstáculos de la parcela antes del comienzo de las labores (piedras, tocones, etc.) y en cualquier caso no conducir nunca por encima.
- Utilizar los accesos adecuados a las parcelas, bien sea desde caminos o desde parcelas adyacentes, nunca remontando o descendiendo taludes aunque éstos sean de pequeño tamaño.
- En descensos por pendientes arrastrado remolque, usar la velocidad más corta para evitar empujes de consideración. Es necesario tanto evitar cargar los remolques en exceso como realizar la maniobra si el remolque no cuenta con un adecuado sistema de frenos. En circulación sobre superficies llanas arrastrando remolques cargados, se evitarán frenados bruscos que pudieran provocar el empuje del remolque, especialmente si éste no cuenta con un sistema de frenado independiente.
- Los pedales de freno deberán llevarse bloqueados mediante el cerrojo de blocaje y el diferencial se encontrará desbloqueado
- En caso de conducción con apero, se realizarán los giros habiendo levantado previamente el apero para evitar empujes del terreno. Siempre se evitarán giros bruscos, en especial en terrenos desfavorables.
Vuelco hacia atrás
- Para asegurar la estabilidad del tractor, su eje delantero ha de soportar al menos el 20% del peso total. Por lo tanto es necesario lastrar la parte delantera cuando se opere con aperos o equipos suspendidos en la parte trasera.
- Cuando se acople un apero, es preciso que la altura del punto de enganche respecto al suelo, así como su retraso respecto al eje trasero del tractor, sean mínimos.
- La conducción por pendientes es de gran peligrosidad, evitándose en la medida de lo posible cuando se lleven acoplados aperos o enganchado un remolque demasiado cargado. De cualquier manera, los cambios de sentido en conducción sobre pendientes se realizarán lentamente y de manera que la parte delantera del tractor esté situada en la parte más baja del terreno.
- En caso de que produzca el “encabritamiento” del tractor, se pisará el pedal de embrague con rapidez, favoreciendo que el tractor recupere su posición normal.
COMPORTAMIENTOS SEGUROS PARA EVITAR ATRAPAMIENTOS
La mayor parte de los atrapamientos son producidos por la toma de fuerza, los ejes de transmisión o durante el enganche de los aperos y el remolque. Por lo que una medida obvia para evitarlos es que tanto la toma de fuerza como los ejes de transmisión se encuentren siempre completamente protegidos con elementos en buenas condiciones.
Además:
- Nunca realizar trabajos de reparación y mantenimiento sobre mecanismos en movimiento.
- No usar ropa holgada o con partes sueltas que pudiera enredarse en partes móviles.
- Rodear las partes móviles y en ningún caso desplazarse sobre ellas.
- Cuando se proceda a enganchar aperos o el remolque al tractor, se seguirá la siguiente secuencia:
- Verificar que no hay personas en la parte trasera del tractor
- Desplazar el tractor lentamente hacia el apero o remolque.
- Parar y poner el freno de mano.
- Poner punto muerto.
- Bajar del tractor y enganchar el apero o remolque.
- Con anterioridad a bajarse del tractor, se respetarán los siguientes pasos:
- Desenganchar la toma de fuerza.
- Apagar el motor.
- Quitar la llave.
Fuente: Revista Tecnoremolacha.