“Gustó la capacidad de penetración y disposición de la semilla de las sembradoras en las condiciones más difíciles”
Pita acudió con sus equipos a la Jornada Internacional de Agricultura de Conservación de Barruelo del Valle. ¿Qué balance nos puede hacer de esa jornada?
Fue una jornada muy interesante caracterizada por una asistencia masiva de visitantes con un carácter muy profesional. Hubo un continuo flujo de agricultores durante la jornada por nuestro stand, interesados en las nuevas técnicas de trabajo de la Agricultura de conservación y sobre todo, en las innovaciones de las sembradoras.
¿Qué modelos de sembradoras llevó hasta esta jornada?
Llevamos tres máquinas que de adaptaban a las necesidades de la organización y a lo que demandan los agricultores que practican esta técnica.
La primera de ellas fue la Avatar de Horsch de Siembra directa. Una sembradora de seis metros de nuevo diseño que se caracteriza por su gran capacidad de penetración y optima disposición de la semilla y el fertilizante. Demostró sobradamente su valía en una parcela con gran cantidad de rastrojo, paja y un terreno especialmente duro.
También presentamos la Sprinter, una máquina Horsch que gustó mucho por su capacidad de profundizar, “reventando” la tierra y depositando la semilla en tierra fina. Por último, los agricultores pudieron ver además las características de la Pronto 4 DC. Una sembradora compacta, que gracias a su reducido peso propio y a la gran capacidad de su depósito, está diseñada para conseguir el máximo rendimiento y la máxima calidad de siembra dentro de sus características.
¿Qué ofrece una marca como Horsch para un amante de la agricultura de conservación?
Fundamentalmente, esta marca aporta al agricultor, el perfeccionamiento de las técnicas de agricultura de conservación con el desarrollo de las tecnologías más novedosas en siembra, fertilización y pulverización. (…, etc.)
Los equipos de Horsch se caracterizan por su alta calidad y fiabilidad, bajo mantenimiento y alto rendimiento. De extraordinaria capacidad de trabajo, estas características reunidas se traducen en definitiva en rentabilidad para los agricultores que apuestan por ellas.
¿Qué modelo llamó más la atención de los agricultores?
Dependiendo de las características de la explotación de cada uno, los visitantes se detuvieron en el modelo que más se ajustaba a sus necesidades. Pero si tenemos que destacar una sembradora, sin duda, fue Avatar. Una maquina de discos que “encandiló” por su bajo mantenimiento y alta capacidad de trabajo en condiciones de máxima exigencia del terreno.
En que se basa el servicio que ofrece PITA S.L. para seguir siendo una empresa de referencia en este sector después de tantos años?
Nuestros pilares son fundamentalmente la información y el asesoramiento de todas las novedades que van sacando nuestros proveedores, y también, de los más consolidados en el mercado. Intentamos trasmitir, a las necesidades de cada cliente, las ideas que van poniendo en el mercado los Departamentos de Investigación y Desarrollo para seguir mejorando la rentabilidad de los agricultores.
También valoran mucho nuestro cuidado Servicio Post Venta, siempre dispuesto a resolver cualquier duda o incidencia que pueda surgir, de una manera rápida y ágil. Con especial dedicación, como no podía ser de otra manera, en la puesta a punto tras la venta.
Próximamente van a presentar algún otro modelos de esta marca o de otra de las marcas que distribuye?
Vamos a empezar a comercializar próximamente la nueva gama de pulverizadores de Horsch con una tecnología capaz de de trabajar a una altura de entre 25 y 30 centímetros del cultivo o del suelo, evitando en gran medida el efecto deriva. Los beneficios más importantes que proporciona esta nueva gama de pulverizadores son un ahorro de producto fitosanitario y el evitar daño en cultivos colindantes. También, permiten trabajar a altas velocidades (hasta 25 km hora) con anchuras de trabajo de hasta 42 metros gracias a su sistema automático de cambio de boquillas.
Por último, la desaparición de las cuotas de remolacha en 2017 lo ve como un problema o una oportunidad para el sector?
Esperamos que sea una oportunidad, el remolachero es un agricultor experto que valora que es un cultivo seguro, estable y que tiene dominada su producción. La rentabilidad futura tras las cuotas, estará ligada a los costes de producción, teniendo más dificultad las zonas donde el coste del riego sea más alto. Con el actual panorama de precios en el resto de cultivos, creo que la remolacha sigue teniendo futuro allí donde los costes de producción no se disparen sobre todo por el coste del riego.