JCB celebra el 25 aniversario de su innovador tractor Fastrac con el lanzamiento de dos nuevos y potentes modelos representativos de la gama
Los nuevos tractores de la serie 8000 cuentan con todo el atractivo y el rendimiento de la gama y además incorporan:
- Una potencia un 14% mayor gracias a motores que cumplen las normas de emisiones Tier 4 Final
- Un par hasta un 10% mayor se suma al mayor potencial de rendimiento.
- La nueva cabina CommandPlus que mejora la comodidad y visibilidad hacía todos los ángulos.
- Diseño de capó afilado que mejora la visibilidad delantera y la iluminación.
- Nueva dirección homologada de alta velocidad totalmente hidrostática con Rapid Steer.
- Nuevas opciones de neumáticos que aumentan las opciones y tipos de neumáticos.
- Nuevos componentes del eje de alta resistencia que permiten aumentar el ancho de las cubiertas hasta tres metros.
Los nuevos tractores, el 8290 y el 8330, se basan en la respuesta sin precedentes que obtuvieron los nuevos Fastrac serie 4000 de JCB, con una potencia entre 160 y 235 CV, que están demostrando un rendimiento excelente y son muy populares.
Los cambios más evidentes son el diseño distintivo y la cabina Command Plus. Pero bajo la carrocería, los nuevos Fastrac 8290 y 8330 tienen motores con más potencia y par, un nuevo sistema de dirección homologado de alta velocidad y nuevas opciones de neumáticos. Un nuevo paquete de enganche y PTO delantero más compacto y una mayor superficie de la plataforma detrás de la cabina se suman a la versatilidad y el potencial de productividad de los tractores.
El director general de agricultura de JCB John Smith afirma: «Los nuevos Fastrac serie 4000 han sido muy bien recibidos por los usuarios veteranos y nuevos de Fastrac. Su exclusiva combinación de tamaño, rendimiento, control y comodidad está asombrando a los operadores en una amplia variedad de aplicaciones, desde pastos y tierras de labor hasta explotaciones agrícolas mixtas. “Ahora presentamos varias de las características más atractivas de ese tractor en nuestros modelos de Fastrac más grandes para aumentar su versatilidad y mejorar la experiencia del operador al mismo tiempo que aumentamos los niveles de rendimiento”.
Motor y transmisión
Los Fastrac 8290 y 8330 siguen utilizando un motor de seis cilindros y 8.4 litros, pero ahora cumple la norma de emisiones Tier 4 Final. Sin embargo, la revisión de las especificaciones del motor no se limita al cumplimiento de la normativa de emisiones, sino que ahora ofrece más potencia y par gracias a la instalación de un doble turboalimentador que ofrece respuestas rápidas cuando el operador necesita aumentar la potencia.
Los dos turbos están instalados en serie: un turbo de diámetro relativamente pequeño que se acelera rápidamente para responder con agilidad al pedal del acelerador, mientras que la unidad de mayor diámetro garantiza que haya potencia y par de sobra en toda la gama de revoluciones del motor.
A la velocidad nominal, el motor del Fastrac 8290 desarrolla 209 kW (280 CV) para igualar la potencia del extraordinario Fastrac 8310; después la potencia del motor alcanza los 228 kW (306 CV) cuando se bajan las revoluciones con cargas pesadas de arrastre o remolque.
Sin embargo, el nuevo modelo 8330 lleva al Fastrac a nuevos niveles de rendimiento con una potencia a velocidad nominal de 250 kW (335 CV) que alcanza los 260 kW (348 CV) a plena carga, lo que representa un generoso aumento de potencia de 32 kW (42 CV) o el 14%. Al mismo tiempo, el par máximo aumenta en un 10% hasta 1440 Nm a 1500 rpm, lo que da al tractor una capacidad aún mayor para mantener el tipo cuando las condiciones se vuelven más difíciles o el tractor se enfrenta a una pendiente, tanto en el campo como en carretera.
John Smith afirma: “Estas cifras suponen un aumento importante del rendimiento de nuestro tractor más representativo con equipos pesados de arrastre, implementos accionados por toma de fuerza exigentes y grandes remolques, cisternas y esparcidoras. El 8330 es claramente el Fastrac más productivo que hemos fabricado, con una potencia, un par y una tracción que se pueden explotar al máximo mediante la transmisión variable continua V-TRONIC con múltiples modos».
Los distintos modos seleccionados por el operador mediante la pantalla táctil avanzada del Fastrac dan prioridad a los ajustes óptimos del motor y la transmisión para potencia, ahorro de combustible, velocidad constante de toma de fuerza, velocidad constante en el campo o desplazamientos por carretera. El sistema puede funcionar de forma automática o manual para ofrecer cambios de velocidad progresivos o por etapas para emular un sistema Powershift.
Esta característica de la transmisión V-TRONIC es única en nuestras transmisiones CVT y puede resultar útil a los operadores con experiencia limitada o sin experiencia con una transmisión progresiva.
JCB ACTIV TRACTION es una característica fundamental que ayuda a los Fastrac con transmisiones CVT a mantener el agarre durante operaciones de arrastre pesado. Extrae la información de un sensor de velocidad por radar, el control de la posición del sistema hidráulico y el control de crucero para manipular el par del motor y mantener la tracción, logrando así un mayor rendimiento con menor coste, sacando el máximo partido de la distribución del peso equilibrada exclusiva del Fastrac.
El motor y el sistema de refrigeración se alojan bajo un nuevo capó diseñado para añadir un carácter decidido a los tractores Fastrac serie 8000 al mismo tiempo que facilita el acceso para las tareas de mantenimiento. Se incorporan luces de trabajo adicionales sobre la rejilla para iluminar la zona que está delante del tractor con mayor eficacia y una pendiente más pronunciada en la punta para mejorar la visibilidad.
Los faros empotrados en la rejilla hacen que ya no sea necesario el conjunto de barras de protección del modelo actual.
Cabina Command Plus
La nueva cabina Command Plus ofrece espacio, comodidad y sentido práctico en abundancia, con un asiento del conductor anatómico que puede girar hasta 50 grados a la derecha y 20 grados a la izquierda para poder ver el equipo montado en la parte trasera y remolcado con comodidad.
El operador se sienta en una posición un poco más delantera que antes, lo que mejora la calidad de conducción, y el espacio adicional liberado detrás de la cabina permite instalar una rociadora montada, una tolva complementaria de semillas o fertilizante, o un enganche de barra de remolque de tipo cuello de cisne para remolcar equipos pesados.
La estructura de la cabina inclinada hacia delante da más sensación de espacio interior pero también mejora la visibilidad y el acceso a la cabina, y su parabrisas casi vertical reduce la absorción de calor en los días soleados.
El cristal de la puerta y las ventanillas laterales de gran longitud, junto con el acristalamiento del parabrisas más bajo y ancho ofrecen una extraordinaria visibilidad desde todos los ángulos, y la opción de ventana fija en el techo aporta más luz a la espaciosa cabina. Al abrir las ventanas de tres cuartos traseras se obtiene ventilación natural que se añade al aire acondicionado climatizador diseñado para mantener una temperatura de trabajo cómoda y eliminar rápidamente la condensación de las ventanas a primera hora de la mañana.
Un conjunto completo de luces de trabajo mantiene la visibilidad alrededor del tractor cuando se trabaja en las primeras horas de la mañana y por la noche, y un paquete LED opcional, que incluye hasta 18 luces en total, ofrece la máxima iluminación a los operadores de tractor que trabajan con frecuencia en las horas más oscuras.
Dirección y suspensión
Los Fastrac serie 8000 continúan con la suspensión delantera de resortes y amortiguadores y la suspensión activa del eje trasero activa para mantener una altura de marcha uniforme y ofrecer el exclusivo nivel de confort del que disfrutan los operadores de Fastrac.
Pero la nueva dirección hidrostática sustituye al sistema mecánico servoasistido que se utilizaba previamente. Es más ligero, lo cual es especialmente apreciable a bajas velocidades con neumáticos anchos, y ofrece la nueva función seleccionable Rapid Steer con menos giros de tope a tope que facilita la vida del operador durante los giros en cabecera y las maniobras a baja velocidad.
Básicamente, los ingenieros de JCB han descubierto una forma de garantizar que el nuevo sistema siga ofreciendo la seguridad preventiva necesaria para cumplir las normas obligatorias para vehículos capaces de alcanzar velocidades de 70 km/h como el tractor Fastrac 8000.
Es compatible con la conducción guiada por GPS y el hardware opcional se instala junto con Rapid Steer. Los Fastrac incluyen de serie el sistema telemático LiveLink de JCB, que ofrece valiosa información de localización y funcionamiento, además de una programación ágil del mantenimiento y detección de fallos a distancia en colaboración con los distribuidores JCB y el propio equipo de asistencia técnica de JCB.
Nueva opción de neumáticos
El fabricante de neumáticos BKT se ha unido a Michelin y Trelleborg en el desarrollo de neumáticos para altas velocidades adecuados para el peso, la velocidad y la potencia del tractor JCB Fastrac 8000.
El BKT Agrimax Sirio (70 km/h) con clasificación «E» es un nuevo diseño en los tamaños 540/65 R38 delantero y 710/70 R38 trasero con una carcasa resistente que incorpora paredes laterales muy flexibles. Ahora está disponible como alternativa instalada en fábrica a los Trelleborg TM800 High Speed. Una opción popular para disfrutar de mayor tracción y flotación es una combinación de los neumáticos 650/65 R34 AxioBib y 900/50 R42 MachXbib de Michelin.