El presupuesto previsto para seguros agrarios en 2016 se ha incrementado un 26%, hasta alcanzar los 267,45 millones de euros
El Gobierno ha incrementado en 41,18 millones de euros el límite máximo de gasto previsto en el convenio firmado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO) para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en el ejercicio 2016.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy este incremento mediante una adenda al convenio entre ambas entidades. Se trata de la segunda adenda que se suscribe para este convenio, tras la que se firmó el pasado 30 de julio, por valor de 15 millones de euros.
Ambos incrementos en el límite de gasto responden al aumento de las necesidades presupuestarias para la subvención de pólizas de seguros agrarios, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concede a través de ENESA, derivado del notable incremento que ha experimentado la contratación de los seguros agrarios desde el otoño de 2015.
Este incremento responde a las necesidades presupuestarias derivadas del notable incremento que ha experimentado la contratación de los seguros agrarios desde el otoño de 2015
El Sistema de Seguros Agrarios es un pilar fundamental de la política agraria en España, ya que permite garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias, contribuye al mantenimiento de la Producción Final Agraria y favorece una mayor competitividad al sector agrario.
La evolución favorable de la suscripción del seguro agrario, superando los 12.000 millones de euros de capital asegurado, es una muestra del esfuerzo realizado por el Ministerio en esta materia. Para atender los compromisos económicos derivados de este alto nivel de aseguramiento, ha sido necesario realizar un gran esfuerzo presupuestario, con dos ampliaciones del crédito destinado a la subvención al seguro agrario, por un importe total de 56,18 millones de euros, hasta alcanzar los 267,45 millones. Esto representa un incremento de más del 26% del presupuesto inicialmente destinado a este fin, lo que pone de manifiesto el compromiso de este Departamento con el seguro agrario.