“Necesitaba mejorar la uniformidad en la distribución de la paja e incentivar el nacimiento de las malas hierbas”
Tras la demostración que se realizó en Valladolid del Rastrillo Especial Reco-7 para Siembra Directa de VILA, hemos quedado con Félix del Villar Igea, agricultor y viticultor en Rueda, para que nos cuente como está siendo su experiencia con este apero, que en Valladolid distribuye Sanz Maquinaria Agrícola.
El Rastrillo Especial Reco de Vila en sus dos versiones 7 metros y 10 metros es una máquina muy útil para explotaciones donde se emplea la siembra directa. Permite esparcir toda la paja de manera uniforme por todo el campo borrando las pasadas de la cosechadora. También, se pueden emplear para hacer un minilaboreo para que purgue, en caso de lluvia.
El Rastrillo Especial Reco es una máquina montada en 4 hileras con púas de 12 milímetros regulables hidráulicamente en función de la labor que queremos realizar. De fácil plegado y transporte por carretera, durante sus jornadas de trabajo apenas incide en el consumo del tractor
¿Cuáles son las características de tú explotación?
Provengo de una familia de cerealistas, viticultores y bodegueros. En mi caso, estoy al frente de la explotación familiar de cereal que son unas 320 hectáreas, de las cuales 100 son en regadío. En secano, que es el resto, realizamos una rotación cereales, leguminosas y colza, todo ello en siembra directa.
¿Por qué decidió comprarse un Rastrillo Especial para siembra directa Reco 7 de VILA?
El motivo principal fue que necesitaba mejorar la uniformidad de la paja después de la cosecha e incentivar el nacimiento de malas hierbas antes de la siembra.
Una vez utilizado, ¿qué conclusiones ha sacado sobre su manejo?
Es un apero que necesita trabajar con el máximo de calor posible para que la paja se parta y la maquina no la aparve. Unas de sus ventajas es que tiene distintos ángulos de ataque y se puede regular sin bajarnos del tractor. En función del ángulo de ataque que seleccionemos hace una labor más intensa o más superficial según nuestras necesidades y posibilidades de trabajo.
¿Qué necesidades de tractor necesita?
Con un tractor de potencia media es suficiente. Lo óptimo sería al menos uno de 140 CV para alzamiento y para tracción porque si utilizas ángulos grandes el apero “hace tiro”. Puede ser suficiente con algún caballo menos pero todo dependerá también del tipo de suelo y la orografía del terreno.
¿Qué otras utilidades tiene este rastrillo especial de VILA?
Me ha sorprendido muy gratamente que viene muy bien para recoger “bruja o rascavieja” para rastrojera después de girasol. Yo lo he utilizado también para este uso y el resultado ha sido muy bueno.
Al ser un apero específico, ¿es ideal para Juntas Agropecuarias Locales, cooperativas o agrupaciones de agricultores?
Como es un apero que realiza una labor concreta si tienes pocas hectáreas a lo mejor no te compensa. Por eso, lo adquieren muchas cooperativas y agrupaciones de agricultores como Juntas Agropecuarias Locales para compartir su uso y beneficiarse de sus ventajas y aplicaciones. Es capaz de hacer 50 hectáreas al día.