Más de 2.500 agricultores asistieron a los Trial Field Days que organiza esta empresa en Bélgica
Bélgica acogió los tradicionales Trial Field Days de Belchim Crop Protection en sus instalaciones de la localidad de Londerzeel, a los cuales, asistieron más de 2.500 profesionales del sector, llegados de toda Europa.
Como cada año, la empresa, en su afán por mostrar al sector sus avances, proyectos futuros y dimensión, invita a agricultores, organismos oficiales y colaboradores, a sus jornadas de puertas abiertas.
El viaje se distribuyó en dos partes bien diferenciadas: una visita a campo a la antigua casa de labranza “La ferme vieille maison”, en Sombreffe, municipio belga de la provincia de Namur, situado a 50 km de Bruselas y la visita a los campos de ensayo de BELCHIM en Londerzeel.
Visita a la La Ferme Vieille Maison
La primera parada se produjo en la mencionada masía, edificio del siglo XVIII, situada en la reconocida región agrícola de Hesbaye, donde los propietarios, la familia Bommers, vienen desarrollando su actividad agropecuaria a lo largo de los años.
La finca consta de 175 hectáreas de labor, distribuidas entre los cultivos de patata, cereal, colza, leguminosas y remolacha. La actividad ganadera se centra en la cría y entrenamiento de caballos de competición para las especialidades de doma y salto.
La visita guiada comenzó en el precioso edificio central, donde se explicaron con detalle la manera de cultivar cada uno de los cultivos que estaban implantados en campo, poniendo especial énfasis en el cultivo de la patata.
En las 20 hectáreas destinadas cada año en la finca al tubérculo, se desarrolla como actividad fundamental la patata de siembra, en la que tienen un reconocimiento de calidad dentro del exigente mercado belga.
Desde ahí se partió a la visita a campo con paradas en varios puntos donde se pudo comprobar el estado de los cultivos y se explicaron las técnicas culturales y de aplicación de productos fitosanitarios que se desarrollan en la finca, llevándose a cabo en un buen ambiente proactivo en el que los profesionales invitados intervinieron activamente en la exposición.
La visita concluyó en los almacenes de patata en los cuales se pusieron nuevamente en relieve las técnicas y procesos que se seguían para seguir garantizando la calidad en todos los eslabones del cultivo.
Los agricultores conocieron los efectos de GOZAI, secante de patatas, con registro también para chupones de viñedo y rebrotes en viña
Campos de ensayo de Belchim
La segunda parada, se produjo en los campos de ensayo de BELCHIM en Londerzeel, dentro de las cuales se destinan más de diez hectáreas a los campos de ensayo en los diferentes cultivos. A lo largo del año, se realizan todos los trabajos previos para que el montaje final sea satisfactorio y provechoso para todos. La distribución de la finca, así como la experiencia a lo largo de los años en este tipo de eventos, es una garantía de éxito.
Como hemos venido mencionando, el tiempo de la visita a campo, se concentró en la visita a los cultivos que más interesaban a los asistentes: patata, maíz y hortícolas.
En patata, se presentaron los resultados de un nuevo herbicida, PROMAN (metobromuron 41%), que la empresa ya está ensayando en varias regiones de nuestro país y que en poco tiempo tendrá registro para el cultivo. Las dosis y posicionamiento variaban en las muchas micro parcelas que había a tal fin y los asistentes dedicaron mucho tiempo a analizar eficacias y selectividades, conscientes de los problemas que se le plantea para el control herbicida en sus fincas cada campaña.
Como es lógico, por la clara orientación de Belchim hacia el sector la patata, son muchas las demostraciones y pruebas de materias activas que se presentan en estas jornadas para este cultivo. Se muestra en campo, el efecto de varios fungicidas que nos llegarán en breve y, un año más, del fungicida RANMAN TOP referencia absoluta de los productos de este tipo en toda Europa.
Otro de los nuevos productos en los que se detuvieron los asistentes es el GOZAI, secante de patatas, con registro también para chupones de viñedo y rebrotes en viña, donde se explicaron posicionamientos y se observaron resultados que lo hacen susceptible de ser empleado por nuestros agricultores de la región.
Otro de los cultivos que BCP trabaja en nuestra zona de manera generalizada y que ocupa un lugar importante en la finca de Londerzeel es el maíz. Se vieron estrategias que la empresa está probando y, como no, la garantía total de éxito que ofrecen los productos ELITE PLUS 6OD Y SAMSON PREMIUM 6OD, en el control herbicida de nuestras fincas.
Con respecto a las hortícolas, dentro de los profesionales del campo invitados por BCP se prestó también especial atención a los campos de cebolla y puerro, en los que estaban testadas varias estrategias herbicidas, con el producto LENTAGRAN como protagonista, analizando una vez más las eficacias y selectividades.
La visita concluyó con una visita por el centro de Bruselas, capital belga y europea, donde se hospedaron en un céntrico hotel.