Agroseguro ha incluido dos estratos garantizados: estándar y superior, por lo que es más fácil que se desencadenen indemnizaciones
La falta de pastos es un fenómeno que, de forma recurrente, amenaza la estabilidad y prosperidad no sólo de las explotaciones agrícolas, sino también de las ganaderas. Ganado bovino, ovino, caprino e incluso equino, que dependen en gran medida de la disponibilidad de recursos pastables y para el ganadero la necesidad de invertir en suplementar su alimentación por falta de éstos puede llegar a suponer una amenaza a la rentabilidad y supervivencia de su explotación.
Esta situación se ha venido produciendo de forma recurrente en los últimos tiempos. Así, durante la pasada campaña, la siniestralidad abonada en este sector para aquellos ganaderos con seguro ascendió a 15,66 millones de euros y en 2012 superó los 42 millones de euros. La pérdida de pastos del año 2005 supuso más de 65 millones de euros en siniestralidad.
El nuevo seguro de compensación por pérdida de pastos, forma parte de las nuevas modalidades de seguros de ganado –diseñados para ofrecer mayor flexibilidad y un amplio abanico de coberturas y garantías adaptadas a las necesidades de cada explotación–, compensa al ganadero de ese mayor gasto derivado de la necesidad de un alimento extra, en explotaciones de ganado vacuno, ovino, caprino y equino en régimen extensivo o semi-extensivo.
Entre las novedades que incorpora para la campaña 2016/2017 destaca el hecho de que se incluye más capacidad de elección para el ganadero:
- Se incluyen dos estratos garantizados (estándar y superior), siendo más fácil que se desencadenen indemnizaciones.
- Una nueva tabla mejorada que establece unos porcentajes de compensación superiores.
- El periodo de garantías será único según el ámbito.
- Un solo mínimo indemnizable (más de tres decenas).
- Desaparecen las franquicias.
El sistema de funcionamiento es muy simple, cada diez días, mediante satélite, se realiza una medición del índice de vegetación de cada comarca y se compara con la misma decena del periodo 2000-2014. Si el resultado es inferior a un umbral determinado a la media de dicho periodo, se considera siniestro.
A diferencia de otros seguros no es necesario que el ganadero realice una declaración de siniestro, pues todos los datos necesarios quedan registrados en el sistema y desencadenándose de forma automática toda la gestión en el momento que se den las condiciones establecidas en el contrato de seguro.
El ganadero está informado en todo momento ya que podrá consultar toda la información a través de internet en la página web www.agroseguro.es en el apartado de atención al cliente que disponen está entidad, Además el ganadero puede conocer de forma muy sencilla una aproximación de la indemnización a cobrar; tan solo una vez consultado la situación de la comarca donde se encuentra su explotación e incluyendo el capital asegurado de su declaración de seguro la página web le facilita una estimación de la indemnización.
En definitiva, este seguro renovado y mejorado, ahora más flexible y con más opciones para el asegurado, es una herramienta eficaz para el ganadero.