Entre enero y junio, crecieron un 5,3% en valor mientras que cayeron en volumen el 3,21%. La climatología ha sido crucial
Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas españolas crecieron un 5,3% en el primer semestre del año, hasta los 7.101 millones de euros. En el mismo periodo creció la importación, totalizando 1.220 millones de euros, con un incremento del 28.57% y 1.534.586 toneladas, el 20.42% más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía, analizados por Fepex.
En concreto, en volumen la exportación cayó el 3,21%, totalizando 6,7 millones de toneladas, y se ha debido al descenso de casi el 9% en la exportación de frutas, que totalizan 3,5 millones de toneladas.
El descenso del volumen exportado en el primer semestre se ha debido a la caída observada en la exportación de frutas, que totalizan 3.558.245 toneladas (-8,98%). En valor, la exportación de frutas totalizó 4.010 millones de euros (+5.91%).
Dentro de las frutas cabe destacar el retroceso en fruta de hueso. Cae la exportación de nectarina, albaricoque, melocotón y ciruela. En el lado positivo destaca el fuerte crecimiento de los frutos rojos (fresa, arándano, frambuesa y grosella). También crece fuertemente la exportación de sandía que asciende a 193 millones (+35%) y de melón, 142 millones (+18%).
Por su parte, la exportación de hortalizas creció el 4,16% en volumen, totalizando 3.090 millones de euros (+4.69%). El tomate sigue siendo el primer producto exportado en volumen. Andalucía es la primera comunidad autónoma importadora y Marruecos el primer proveedor, seguido de Países Bajos. Le siguen el pimiento y la lechuga.
Fepex ha destacado que el comportamiento de la exportación en este semestre ha estado marcado por la climatología, con efectos «muy desfavorables» en determinados cultivos, y la fuerte competencia intracomunitaria y de países terceros en algunos productos, principalmente Países Bajos y Marruecos.