El Centro Tecnológico Pioneer cuenta con la mayor área de invernaderos dedicados a la investigación del girasol del mundo
La historia del Centro Tecnológico Multicultivo con sede en Sevilla comienza en 2011 cuando DuPont Pioneer decide aumentar su competitividad en el mercado global del girasol a través del lanzamiento de un centro de excelencia para implementar tecnologías de desarrollo de productos. El carácter multicultivo del Centro permitirá llevar a cabo investigaciones no solo en girasol, sino también sobre colza o maíz.
Para la designación definitiva del Centro, se evaluaron varias localizaciones a nivel mundial. Europa era la región más lógica, ya que era el centro de todos los programas de girasol de Pioneer y por su cercanía a la zona del Mar Negro, el mercado con mayor potencial de crecimiento para este cultivo.
El Centro necesitaba una localización cuyas condiciones climáticas fueran las apropiadas para cultivar girasoles durante todo el año. La compañía buscaba una ubicación donde hubiera conocimiento sobre cultivo intensivo, existiese la capacidad de atraer talento profesional, y sobre todo la posibilidad de acceder a una mano de obra preparada. Además, el lugar elegido debería ser capaz de generar dos cultivos al año y tener las condiciones apropiadas para el análisis de enfermedades. Sevilla fue la elegida porque cumplía todos estos requisitos.
El Centro Tecnológico Pioneer cuenta con la mayor área de invernaderos dedicados a la investigación del girasol del mundo. Se trata de una hectárea de invernaderos góticos con la última tecnología de refrigeración, calefacción, riego por goteo y tecnología de extensión del fotoperiodo. Además, el Centro dispone de 700 m2 de laboratorios donde se trabaja sobre patologías y rescate de embriones, así como con un programa de mejora del germoplasma cuyo objetivo es la exploración y el uso de germoplasma exótico para mejorar la resistencia a los factores estresantes de origen biótico y abiótico y desarrollar nuevas variabilidades útiles para los rasgos relacionados con el rendimiento.
Otro de los objetivos del Centro es trabajar sobre otras importantes plantas parasitarias y enfermedades del girasol
Entre las tecnologías que ya se encuentran operativas en el centro se incluye la Producción Acelerada de Semillas, la Introgresión Acelerada de Caracteres Genéticos utilizando el rescate de embriones y el Fenotipado de Alto Rendimiento para el jopo y las enfermedades fúngicas.
El Centro Tecnológico de Sevilla ha aumentado la capacidad de desarrollo molecular del girasol de forma considerable utilizando la tecnología de rescate de embriones. A través del uso del rescate de embriones 10-12 días después de la polinización, el cultivo en invernaderos y la extensión artificial del fotoperiodo, podemos realizar cuatro aceleraciones de la producción o ciclos de hibridación introgresiva al año frente a un máximo de dos en los cultivos tradicionales.
Otro de los objetivos del Centro es trabajar sobre otras importantes plantas parasitarias y enfermedades del girasol, en concreto, análisis para el jopo, la verticilosis, la roya y el cancro del tallo del girasol causado por Phomopsis.
Las avanzadas capacidades tecnológicas del centro permitirán que Pioneer duplique la tasa de incremento del rendimiento
DuPont Pioneer ostenta una sólida posición en el mercado de las semillas de girasol. Los híbridos de semillas de girasol de la marca Pioneer® se desarrollan combinando sus capacidades globales de innovación con ensayos y servicios locales que permiten a los agricultores sembrar el híbrido adecuado en el terreno correcto.
Pioneer comenzó la investigación sobre semillas de girasol en 1983, con la primera estación dedicada a ello en Argentina. En un año, se amplió el cultivo del girasol a Minnesota y California. El enfoque de Woodland, California, era adquirir germoplasma y apoyar a las redes de investigación de los mercados de Australia y Europa. En 1987 se vendió el primer girasol híbrido Pioneer en EE UU. A partir de 1987, el programa de cultivo de girasol se expandió en Europa, comenzando desde España.
Hoy en día, Pioneer cuenta con 13 centros de investigación de girasol y vende semillas en mercados de Norteamérica y de Europa. Pioneer es la única empresa que realiza esfuerzos equilibrados de producción a lo largo del Mediterráneo (España y Turquía), el Mar Negro (Rumanía) y en zonas continentales (Francia y Hungría), abarcando todos los posibles efectos discriminatorios del genotipo de los entornos de crecimiento del girasol en Europa. Además, la red de ensayos también cubre Rusia, Ucrania, Serbia, Italia, Austria y Bulgaria.
Pioneer está comprometida con la innovación sostenible en lo que respecta al girasol, como lo ha demostrado la reciente inversión en innovación en el centro tecnológico en Sevilla (España).
Las avanzadas capacidades tecnológicas del centro permitirán que Pioneer duplique la tasa de incremento del rendimiento y aumente la gama de rasgos de protección de algunos de sus productos como Pioneer Protector®. Esta gama de productos combina híbridos de alto rendimiento testados de forma local, con características de resistencia genética que proporcionan control durante todo el ciclo del cultivo contra razas avanzadas de jopo y de mildiu.
Además, las características de Pioneer Protector® ayudan a los agricultores a disminuir el riesgo de pérdidas de beneficios sin tener que cuestionar a cambio el potencial de rendimiento o la seguridad de sus cultivos.
Pioneer Protector® está disponible en una amplia variedad de híbridos de girasol Pioneer, entre los que se encuentran los alto oleicos y los tolerantes a los herbicidas los herbicidas (ExpressSun® 1y Clearfield®2).
Su capacidad tecnológica, en combinación con la que es probablemente la mayor red local especializada en ensayos y ventas técnicas, hace que Pioneer se posicione como la única empresa que proporciona a los agricultores los híbridos y las tecnologías más adaptadas a sus necesidades.