La campaña de riego está a punto de empezar y, por ello, Iberdrola nos da algunos consejos necesarios para extremar las precauciones y eliminar totalmente los accidentes que se originan junto a las instalaciones de transformación, transporte y distribución de energía eléctrica. Es imprescindible que todas las personas estén informadas sobre los riesgos eléctricos potenciales existentes en las proximidades de dichas instalaciones y concienciar a la población sobre la prevención que se debe adoptar para evitar cualquier incidente.
Ante el inminente comienzo de la campaña de riegos agrícolas, Iberdrola informa a todos los trabajadores del medio rural para que se sensibilicen y conozcan los riesgos asociados al manejo de tubos o elementos metálicos y a los vertidos de agua en las inmediaciones de las instalaciones eléctricas. Al ser estos instrumentos metálicos -tubos de riego, pértigas, escaleras, andamios, etc.- y el agua excelentes conductores de la electricidad, se debe:
- Extremar el cuidado con los movimientos de dichos tubos y elementos metálicos en las proximidades de las instalaciones eléctricas y no trasladarlos en posición vertical.
- Respetar las distancias de seguridad. Tenga en cuenta que no es necesario el contacto con las líneas o instalaciones eléctricas para que se produzca una descarga.
- Evitar que el chorro de agua del riego impacte o se aproxime a las instalaciones eléctricas.
- Tratar de impedir los encharcamientos de los terrenos cercanos.
- Asegurarse de que se respeta la distancia de seguridad cuando tenga que pasar con maquinaria o grandes vehículos por debajo de las líneas eléctricas.
Se debe también extremar la vigilancia para evitar aproximarse a las instalaciones eléctricas mientras se realizan trabajos de riego agrícola, así como señalizar correctamente el límite de aproximación a la instalación eléctrica mediante dispositivos de seguridad o colocando obstáculos en el área de trabajo que limiten el movimiento de las máquinas o del elemento de altura.
En caso de contacto de la máquina con la instalación eléctrica, el maquinista permanecerá en la cabina maniobrando, si es posible, hasta que cese el contacto. Indicará a todas las personas que se alejen del lugar hasta que cese el contacto, o le confirmen que la instalación ha sido desconectada. Si el vehículo se incendiara y se viera obligado a abandonarlo, podrá hacerlo comprobando que no hay cables sobre el suelo ni en el vehículo. Descenderá de la máquina dando un salto con los pies juntos. No tocará la máquina y el suelo al mismo tiempo. Se alejará de la máquina con pasos cortos.
En el caso de tener que realizar trabajos de excavación hay que tener presente que bajo el suelo pueden discurrir cables conductores de energía eléctrica, por lo que se debe solicitar información a la empresa suministradora para comprobarlo. Si los trabajos se van a realizar con herramientas manuales y la distancia de trabajo sea inferior a 0,5 metros se ha de solicitar el descargo de los cables, así como si se realizan los trabajos con herramientas mecánicas a una distancia inferior a 1 metro.
Si se detectara alguna incidencia en las líneas eléctricas o en sus proximidades se debe seguir una conducta apropiada a la situación que se presente. Si un conductor de línea está tirado en el suelo, ante todo, no se debe tocar ni acercarse a él. En caso de que sea necesario desplazarse, se debe hacer mediante saltos con los pies juntos o pasos cortos para evitar la tensión de paso. Si se diera un caso más peligroso, como un incendio en la proximidad de una línea se debe comunicar de inmediato a la empresa propietaria y, por supuesto, no acercarse al fuego.
Iberdrola ha habilitado un teléfono para solucionar posibles las dudas que le pueda surgir a cualquier persona, cuyo número es 902 10 22 10. Además, los servicios de mantenimiento de Iberdrola están disponibles las 24 horas del día para atender a todo el que lo necesite.