¿Qué es Voro Marketing?
Es una agencia de marketing online internacional especialista en ejecutar campañas de marketing y en diseñar estrategias de comunicación en internet tanto para nuestro país como para el extranjero.
Nuestro equipo está compuesto por profesionales multidisciplinares expertos en marketing, redacción, diseño gráfico, SEO, branding (marca) y community management (gestión de redes sociales).
Ofrecemos experiencia, soluciones y herramientas para poder competir con los grandes en igualdad de condiciones. Creemos que el tamaño no es excusa para no hacer marketing.
Recientemente han sido noticia por el estudio que han realizado del “Ecosistema digital de las Bodegas de la D.O. Rueda. ¿Cómo surgió la iniciativa?
Como nos dedicamos al entono digital y uno de los campos a los que trabajamos es el estudio de la competitividad y el entorno 2.0, nos preguntamos por qué el marketing digital en el mundo del vino no esta tan desarrollado como en el de la cerveza. De ahí, que nos decidiéramos a analizarlo y nos fijamos en la labor de que realizan las bodegas de una denominación como es la D. O. Rueda.
¿Qué propósito se marcaron para realizar este estudio?
El objetivo era analizar cómo están y qué aspectos pueden mejorar las bodegas de la D.O. Rueda en Internet, obteniendo una imagen global de su ecosistema digital.
Para ello, analizamos las 63 bodegas repartidas en distintos municipios de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, teniendo en cuenta aspectos como su presencia en la web, redes sociales o si realizan campañas de marketing.
Parece una pregunta obvia, pero, ¿todas tienen web?
Sí prácticamente todas, el 88,89% de ellas posee página web aunque aún existe un 11,11% que no tiene sitio web, que es fundamental para la imagen y localización de las empresas en la actualidad.
“Se pierden oportunidades de negocio por priorizar demasiado redes sociales como Facebook en detrimento de LinkedIn”
Hoy en día aunque estemos situados en un pueblo pequeño el mercado es global, sobre todo ante el estancamiento del consumo interior y el auge de la exportación. ¿Las páginas web están accesibles a varios idiomas?
Dejando a un lado el porcentaje de bodegas que carecen de sitio web, es destacable que un 41,27% de las empresas analizadas han incorporado el inglés, además del español, a sus páginas. Las hay que incluso poseen la web en más de dos idiomas, estas representan el 28,57%. Son datos bastante representativos, únicamente el 19,05% de las bodegas analizadas mantiene su sitio web solamente en español.
¿Cómo es la presencia de las bodegas de la D.O. Rueda en las redes sociales?
Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para promover un negocio y hacerse ver. Un medio a través del cual atraer a clientes y potenciar la imagen de marca. Un porcentaje elevado de las bodegas analizadas (el 26,98%) no tiene perfil en ninguna red social. Además, un 9,52% a pesar de tener cuenta en redes sociales, no las utilizan. A pesar de esto, es destacable, que la mayor parte de ellas conocen el potencial de las redes y se mantienen activos en ellas.
Una de las conclusiones es que la presencia de las bodegas de la D.O. Rueda es bastante aceptable en la redes sociales “Empresa a consumidor” como Facebook, Twitter o Instagram pero tienen muy poca presencia en redes sociales “empresa a empresa” como LinkedIn. ¿Por qué deberían mejorar en este campo?
No es obligatorio estar en todas las redes sociales, sólo hay que estar en aquellas que nos aportan algo. Hay falta de presencia en redes sociales de empresa como LinkedIn o plataformas chinas por lo que se pierden importantes oportunidades de negocio y contactos a la hora de salir al extranjero, en ferias o en eventos
¿Qué conclusiones habéis sacado sobre desarrollo de la venta online de las bodegas de Rueda?
Una web no sólo debe servir para exponer tus productos, contar tu historia e insertar tu correo electrónico de contacto. En el mundo del vino es fundamental poder vender a través de la web. Consigues un flujo continuo de contacto con el cliente que entra para conocerte, atraer su atención y finalmente guiarle hacia la compra. Esta mejora aún no es demasiado extendida (la incluyen el 41,27% de las bodegas) pero es un aspecto creciente en este entorno. Es una herramienta que puede parecer más para bodegas grandes pero es fundamental para las pequeñas. El que encuentren nuestro vino no es sencillo dado el número de marcas y lo difícil que es posicionarlas, por eso es imprescindible que sea sencillo que compren nuestro producto independientemente del tamaño que tengamos o donde estemos localizados.
Una de las conclusiones más llamativas es que un 66,67% de las bodegas analizadas no realiza campaña de marketing online
Más de la mitad de las bodegas analizadas no realizan campañas de marketing online. Se trata de un dato a destacar ya que los consumidores demandan una bidireccionalidad en las comunicaciones a través de Internet y las campañas de marketing son la forma más efectiva de llegar a ellos y lograr un público participativo y fiel a la marca.
Pero, la gran mayoría que si realiza dichas acciones, lo hace sin seguir un plan de marketing anual: estableciendo unos objetivos, analizando la filosofía de marca, métodos de control de su buena ejecución y todo bajo un presupuesto. Limitándose a realizar acciones sin un guión, ni objetivo marcado con una anterioridad suficiente que permita planificar y medir, más que improvisar.
Otra vertiente negativa es la de como determinar dichos objetivos bajo una perspectiva profesional y no la de seguir corrientes independientemente del público objetivo al que se comunica o del sector en que nos encontramos, realizando acciones que llevan a una degradación de marca y a la no fidelización de usuarios, tales como sorteos constantes, comunicaciones discordantes y descuentos continuos.