La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural suma un millón de euros a la cantidad prevista inicialmente para fomentar la contratación del seguro agrario, con un descuento que puede llegar al 30 % de la prima base más un 10 % en el caso de jóvenes agricultores.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destinará 14,6 millones de euros en 2024 a bonificar las pólizas suscritas por agricultores y ganaderos dentro de las líneas incluidas en los planes nacionales de seguros agrarios combinados, un millón más de lo previsto inicialmente.
Con esta iniciativa, donde la subvención se aplica de forma directa al reducirse del importe de la prima que abona el tomador en el mismo momento de la firma, se persigue incentivar la contratación de estos seguros para que los titulares de las explotaciones puedan afrontar con mayores garantías cualquier episodio de riesgo no controlable, como granizo, inundación, sequía, incendio, plaga, etcétera.
La Junta de Castilla y León refuerza así su compromiso con los seguros agrarios, considerándolos una herramienta fundamental para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sector agrario. Este esfuerzo presupuestario responde a la prioridad que supone para el Ejecutivo autonómico dotar a los agricultores y ganaderos de herramientas eficaces para afrontar las adversidades climáticas que afectan a sus explotaciones.
Los descuentos aplicados oscilan entre el 10 y el 30 % de la prima comercial base neta, con un mínimo de subvención de 30 euros y un máximo de 3.000 euros, y pueden ampliarse en un 10 % si el tomador es un joven agricultor.
Tal y como avanzó en las Cortes la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, la intención de la Junta es incrementar el apoyo al seguro agrario hasta los 15 millones de euros en 2026 para tratar de minimizar los riesgos a los que hacen frente agricultores y ganaderos.
Cabe recordar que el ejercicio 2023 supuso un récord en indemnizaciones por parte de Agroseguro, con más de 233 millones en Castilla y León, una Comunidad donde la contratación alcanza el 78 % de la superficie de herbáceos y el 75 % de la producción de uva, por encima de la media nacional.
La modificación de la orden de convocatoria en la que se amplía la dotación inicial para la anualidad 2024 se podrá consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y toda la información relativa a la última convocatoria se encuentra a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.