Más de 100 personas acuden a esta finca de referencia, para conocer las soluciones más innovadoras en condiciones reales de cultivo
Fitoduero celebró su tradicional jornada de campo en la Finca Monte Rocio en Valladolid. Los agricultores pudieron ver el estado de los cultivos y el efecto de las soluciones empleadas en condiciones reales de cultivo.
Certis Belchim
Certis Belchim estuvo representada por Francoise Leclerc (Portfolio Manager de Bioestimulantes) y Gonzalo Prieto (Crop Manager de patata, viña y extensivos) en la jornada de campo que Fitoduero organiza en la finca Monte Rocío de Valladolid. Con ellos, pudimos ver sobre el terreno la propuesta de Certis Belchim en patata, donde destacaron Valcure®, su novedad para control de rhizoctonia, sarna y otras enfermedades de suelo, aplicado en la línea de plantación. Valcure® ya se ha convertido en un tratamiento necesario y habitual, tanto por su eficacia frente a patógenos del suelo, como a su efecto promotor del crecimiento (PGPR) y control sobre alternaria solani con los tratamientos sobre hoja.
Los agricultores asistentes mostraron también mucho interés en el amplio catálogo de fungicidas para mildiu y alternaria en patata que la marca ofrece – RANMAN TOP, VOYAGER, OHAYO, GLOBAZTAR, NOMADA – y se dejó vislumbrar un nuevo fungicida para mildiu que llegará para las próximas campañas, garantizando el liderazgo de esta compañía en el sector de la patata en toda Europa.
Llegado el momento de la recolección, desde Certis Belchim recomiendan Gozai + Grandis para desecar la patata, acompañado de Ranman Top para asegurar que no aparezca mildiu en almacén, evitando así grandes y engorrosas pérdidas de cosecha.
Ya sólo queda esperar a que las condiciones climáticas acompañen a una campaña que, en principio, apunta maneras.
Adama
En las últimas campañas, el incremento de malos controles de malas hierbas como vallico y amapola preocupa mucho a los agricultores y técnicos, comentó Rubén del Val en esta jornada de Fitoduero. Desde Adama, recomiendan una gestión integrada basada en tres pilares: Rotación de cultivos, Labores culturales y Herbicidas. Por suerte la mayoría de las veces que tenemos problemas de control de este tipo de malas hierbas viene determinado por momentos de aplicación inadecuados, provocados por aspectos climatológicos que inciden en aspectos clave como la absorción y la traslocación de los herbicidas en el interior de las malas hierbas. Pero también existen las resistencias, y están creciendo, básicamente por la escasez de familias químicas nuevas, debido también a una presión regulatoria que está eliminando materias activas clave para una buena gestión de las malas hierbas, y por una mala gestión de los herbicidas existentes por parte del agricultor (utilizando productos de la misma familia química una y otra vez, y bajando dosis).
En el caso de los cereales, desde ADAMA, recomendamos siempre que se pueda la solución más completa del mercado en pre-emergencia, BASTOS+TRINITY, para el control de vallico y hoja ancha, incluido el vallico y la amapola resistente. Esta solución engloba 4 materias activas de 4 familias químicas diferentes, siendo robusta y muy eficaz desde el principio del cultivo. En post- emergencia ADAMA pone a disposición del agricultor la solución más completa del mercado, KAMPAI, para gramíneas y hoja ancha.
De Sangosse
Un gran reto al que se enfrenta la agricultura es el de alimentar a una población en vertiginoso crecimiento. Para ello, es necesaria la optimización del rendimiento de los cultivos, siendo el nitrógeno su nutriente principal para su desarrollo. ¿Te imaginas poder proporcionar nitrógeno natural a tus cultivos y, además, aumentar la rentabilidad de tu producción?
De Sangosse Ibérica, reconocidos por su coadyuvante potenciador de tratamientos herbicidas, Gondor, presentó en las pasadas jornadas de Fitoduero la innovadora estrategia “Fijación de Nitrógeno 360º”.
Esta estrategia está diseñada mediante la combinación perfecta de Amylis y N-Leaf, con el objetivo de proporcionar nitrógeno natural a tus cultivos tanto de manera foliar como radicular, es decir, desde la hoja hasta la raíz.
Amylis, además de fijar nitrógeno atmosférico, mejora el suelo para aumentar la actividad biológica con microorganismos vivos, captando y transformando el nitrógeno residual presente en el suelo para su aprovechamiento en el cultivo.
Por otro lado, N-Leaf es un producto innovador que combina 3 cepas diferentes de filobacterias capaces de captar el nitrógeno atmosférico y ponerlo a disposición de la planta; bacterias seleccionadas por su adaptación a todo tipo de cultivos, por su alto potencial de adherencia y fijación de nitrógeno atmosférico.
Para completar esta estrategia, De Sangosse Ibérica incorpora su producto Baseos, el cual solubiliza fósforo, potasio y hierro, haciéndolos asimilables por la planta.
Esta combinación de productos como estrategia proporciona una solución integral para mejorar la eficiencia y rentabilidad de los cultivos, asegurando un suministro adecuado de nutrientes esenciales.
Fertiberia Tech
Un año más, se contó con la fertilización de Fertiberia Tech para el ensayo sobre trigo y cebada, que sé que se llevó a cabo en la Finca Monte Rocio
Para la sementera del cereal, guiándose por las analíticas de suelo y la estimación de cosecha esperada, eligió la línea PLUSMASTER y la formulación Máster 15 (10-20-6). Este fertilizante incorpora la Tecnología Antiox, que se basa en un complejo activado de minerales silíceos que ayudan a superar el estrés oxidativo y por lo tanto contribuye a un cultivo más productivo.
Para el abonado de cobertera se utilizó NERGETIC DZ+, fertilizante nítrico-amoniacal con la Tecnología C-PRO, polímero regulador biodegradable que protege todos los nutrientes del grano, y la Tecnología Zimactiv, que maximiza el aprovechamiento del nitrógeno.
Estas dos formulaciones aplicadas pertenecen a día de hoy, a la nueva línea Nergetic Complete, en concreto a las formulaciones NC6 (10-20-8) y DZ+NSAFE.
Nergetic Complete es la línea de fertilizantes más completa y avanzada en eficiencia productiva, que concentra todos los beneficios de las tecnologías de Fertiberia TECH: Protege, Optimiza e Impulsa. NSAFE es el primero bio-inhibidor del mercado.
Por otro lado, también se probó el biofertilizante Neoforce N Fixer (3 l/ha), dentro de la nueva línea Neoforce Care, para comprobar el aumento de la biodisponibilidad, fijación y absorción de nutrientes que este biofertilizante provoca en el cultivo.
Kimitec
Kimitec presentó en Monte Rocío sus soluciones naturales para cereal y leguminosas Xtender Row Ultra® y Bombardier. Desarrollados en MAAVi Innovation Center de Kimitec, estos dos productos biológicos de última generación están diseñados para aumentar la productividad de las cosechas de forma sostenible.
Xtender Row Ultra™ incrementa la producción gracias a su efecto prebiótico, que favorece la microbiota beneficiosa en la planta y en el suelo. Ángel García, Gerente y Técnico Agrícola de Fitosanitarios del Duero, comentó: «Estamos muy contentos con los efectos en trigo, cebada y guisante con Xtender Row Ultra: mayor vigor, mejor estado sanitario y mejor llenado de fruto, lo que indica una cosecha de alto rendimiento por hectárea.»
El momento de aplicación ideal para este producto es con las primeras hojas verdaderas y elongación del tallo y la dosis: 2 L/ha vía foliar.
Bombardier® es un bioestimulante que reduce el estrés de los cultivos y aumenta su productividad. Es muy recomendado para potenciar los efectos de tratamientos fitosanitarios y herbicidas. Ángel García señaló: «Bombardier ha demostrado una versatilidad y eficacia impecables frente a múltiples tipos de estrés. Ha sido un gran aliado tanto para recuperar el cultivo tras una helada o un golpe de calor como para complementar un fitosanitario, potenciando sus efectos y reduciendo su fitotoxicidad.»
Bombardier® se puede aplicar durante todo el ciclo de cultivo a una dosis de 2-5 L/ha.
Bayer
Los campos de variedades presentados por FitoDuero a sus agricultores en la Finca Monte Rocío en esta jornada, fueron tratados con Aviator y Decis Expert, explicó Pedro Piedra. “Después de unas condiciones bastante favorables para la aparición de hongos sobre todo en las cebadas, se decidió tratarlas para frenar el desarrollo de las principales enfermedades como son Helmintosporiosis y Rincosporiosis”.
Lo que se realizó en esta ocasión fue tratar la mitad del campo y dejar la otra mitad sin tratar pudiendo así ver la diferencia entre ambos que se podía apreciar a simple vista, aunque cuando se coseche y se vea la producción de cada campo será cuando realmente se podrá ver la diferencia real, la cual no nos coge por sorpresa porque año tras año las diferencias son muy notables a favor de los campos tratados con Aviator, debido al freno del desarrollo de los hongos y al alargamiento de la vida del cultivo.
Por otra parte, también se habló del Cayunis nuevo fungicida de Bayer, único producto a disposición del agricultor con 3 modos de acción, y una buena solución, tanto para cebadas como para trigos, en especial para el control de royas, y el resto de enfermedades de hoja presentes en los cultivos en primavera, muy frecuentes en primaveras húmedas como las de este año.
QEMETICA
El vallico es una mala hierba que ejerce una competencia brutal en algunos campos de cereal, nuestra recomendación es que siempre que se pueda, deberemos intentar eliminarlo antes de Navidad, así evitaremos, la competencia que el vallico hace a nuestro cultivo y el frenazo que muchas veces ocasionan en el cereal los tratamientos posteriores. Afortunadamente, todavía tenemos soluciones eficaces para conseguir este fin, tanto en pre-emergencia KRUM, como en post-emergencia ultra temprana SIROFOP EC. No seguir esta recomendación en aquellas parcelas de cereal que tienen este problema, puede suponer una pérdida de más de 200 €/ha.
Martin Aliste de QEMETICA recomendó su producto HALVETIC, la solución herbicida con la más alta tecnología para no fallar en el control de malas hierbas, tanto para antes de sembrar, como para después de cosechar tus parcelas.
UPL
UPL también participó en la jornada de campos demostrativos de cereal organizada por Fitoduero, uno de nuestros distribuidores de referencia en la zona de Valladolid. En la jornada, tuvimos la ocasión de visitar parcelas de diferentes variedades trigo y cebada en las cuales, se realizaron tratamientos con nuestro herbicida XANADU. El objetivo de dichas aplicaciones fue controlar la aparición de malas hierbas dicotiledóneas en momentos de postmergencia, alcanzando unas eficacias muy altas en dichas aplicaciones, tal y como pudieron comprobar los asistentes a esta jornada. XANADU es un herbicida de amplio espectro, sistémico e inhibidor de la enzima acetolactato sintasa, muy eficaz contra malas hierbas de hoja ancha en estado de postemergencia, gracias a la acción de la mezcla de sus dos materias activas.
Igualmente, UPL aprovechó la jornada para mostrar las soluciones englobadas en la estrategia CEREALIST, en la cual podemos encontrar todo tipo de productos dirigidos al cultivo de cereal, mostrándose como uno de los portafolios más completos del mercado.