Los técnicos de ITACYL, Jesús Yuste y Alberto Martín, plantearon estrategias útiles tanto en campo como en bodega.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ha organizado hoy unas jornadas técnicas centradas en las nuevas prácticas tanto en campo como en bodega que se empiezan a aplicar para paliar las consecuencias del cambio climático.
El Teatro las Peñuelas de Cigales acogió hoy esta jornada que inauguró el vicepresidente y gerente de la DO Cigales, Luis Centeno y Raúl Escudero, respectivamente. A continuación, Jesús Yuste Bombín, investigador principal de proyectos de investigación en viticultura en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, impartió su ponencia en relación a las técnicas y estrategias de adaptación del viñedo ante el cambio climático, incluyendo el manejo de cubiertas vegetales.
En este punto, resaltó que el objetivo está en mitigar el exceso término y el déficit hídrico. Para ello, se plantea adaptarse a largo plazo con medidas que requieren opciones de transformación o cambios estructurales como la localización, material vegetal o sistema de conducción. Y a corto plazo, a través de medidas de ajuste en las prácticas vitícolas que pueden ser implementadas dentro del ciclo de cultivo o de un año a otro como puede ser el riego, el manejo del canopy o la gestión del suelo.
Posteriormente, Alberto Martín Baz, enólogo de la Estación Enológica de Castilla y León enunciará las nuevas tendencias de elaboración, problemática y adaptación a las condiciones climáticas y de mercado actuales.
Martín Baz señaló que la investigación enológica está avanzando a grandes pasos con varios objetivos: la búsqueda de equilibrio en los vinos y la adaptación de la demanda de mercado. Las líneas de trabajo buscando estos objetivos se plantean en la viticultura, el empleo de variedades y mezclas, microbiología, control de procesos y predicción en los resultados para la toma de decisiones anticipada.
Tras un breve descanso, ambos ponentes junto a Pedro Martín, enólogo de Protos y Javier Vicente, responsable de viticultura de Finca Museum, compartieron una mesa redonda donde se debatió lo propuesto y aportaron sus experiencias al respecto, generando un interesante coloquio entre los asistentes y los conferenciantes.