Hablar de Medinagro es hablar de un servicio personalizado y un asesoramiento técnico muy valorado, que se combina con un catálogo de primeras marcas.
Desde esta empresa están inmersos ya en el trabajo de una nueva campaña de viña. Aunque el viñedo en Rueda no pasa por sus mejores tiempos, desde Medinagro se han ido adaptando para, junto con el agricultor, conseguir los mejores resultados. “La situación estos últimos años no es la mejor pero nos hemos ido adecuando para controlar los gastos y obtener unos rendimientos óptimos que no alejen al agricultor de la rentabilidad. Mediante un seguimiento personalizado, nos adaptamos a las condiciones de cada campaña, no aplicando por aplicar, si no lo que se necesita, con el manejo adecuado”, explica Gonzalo Pérez, Responsable Técnico de Medinagro.
El inicio de esta campaña ha estado marcado por las heladas. “El hielo ha afectado en general en toda Rueda y hay zonas bastante dañadas. Los viticultores están entre la resignación, después de tantos contratiempos y la ilusión por ver cómo pueden recuperarse de este nuevo golpe”, señala Pérez.
Desde Medinago ya han empezado un trabajo de recuperación. “Ante las heladas hemos empezado un programa de estimulación de la planta para mejorar su productividad y preparar a la viña de cara al año siguiente, para que se puede hacer una buena poda pensando también a largo plazo”, asegura este técnico de Medinagro.
Desde esta empresa siguen apostando por el viñedo de Rueda por su gran calidad y potencial de mercado. “Es fundamental estar vigilantes ante la aparición plagas y enfermedades y no descuidar los tratamientos si queremos alcanzar nuestro mayor potencial. Para este objetivo, los viticultores saben que pueden contar con el equipo de Medinagro tanto para conseguir una buena sanidad vegetal como ayudarles en la aplicación” comenta Gonzalo Pérez.
De cara a la campaña de viñedo, en colaboración con FMC, dispone de tres soluciones para las diferentes problemáticas del viñedo.
Spotlight® Plus, una solución para el control de rebrotes del viñedo muy eficaz, fácil de llevar a cabo y que no tiene ningún efecto negativo sobre la cepa, independientemente de la edad de esta. “Es un tratamiento que debe dirigirse a los rebrotes cuando tienen 10-15 cm, antes de que lignifiquen, evitando que la deriva llegue a la vegetación de la cepa. Tiene acción exclusiva de contacto, carente de sistemia y seca todos los tejidos verdes indeseados”, explica Gonzalo Pérez.
Galileo®, un fungicida antioidio sistémico muy eficaz a bajas dosis. El oídio es una enfermedad endémica, tanto en Rueda como en Ribera del Duero, y conviene tenerla controlada desde el inicio porque la aparición de síntomas tempranos va a provocar infecciones secundarias a lo largo de todo el ciclo. “Galileo® es un fungicida preventivo y curativo, con cierta acción erradicante. Tiene dos aplicaciones autorizadas que, generalmente, se llevan a cabo en pre-floración”, comenta el responsable técnico de Medinagro.
Coragen® 20SC, una solución innovadora en el viñedo para el control de la polilla del racimo, totalmente respetuosa con la fauna auxiliar, con buen perfil medioambiental y que encaja perfectamente dentro de los programas de la Gestión Integrada de Plagas y de Producción Integrada. Tiene un efecto ovicida, ovolarvicida y larvicida. “Ofrece un protección rápida y duradera en nuestros racimos, con una recomendación de aplicación entre los 5 y los 12 días del inicio de vuelo”, destaca Gonzalo Pérez.
Jacobo López Catalán: “Queremos ser una empresa de soluciones agrícolas integrales”
En nuestra vista a Medina del Campo, también conversamos con el director comercial de Karyon, Jacobo López Catalán, empresa que ha empezado a colaborar con Medinagro. Con él hablamos de hacia dónde se encamina el futuro de la agricultura en lo que respecta a la protección de cultivos.
¿Cómo veis desde la industria el sector para los próximos años?
Desde Karyon, siempre nos planteamos esta pregunta desde otra perspectiva: ¿cómo le gustaría al agricultor ver a la industria en los próximos años? La respuesta es simple y llevamos años trabajando en ello: queremos ser una empresa de soluciones agrícolas integrales, donde tanto distribuidores como agricultores compren por confianza y no por presión, rapels, o compromisos.
¿Cómo se consigue dar un servicio completo cuando el mercado se especializa y se tecnifica cada vez más?
No es en absoluto fácil. Karyon fabrica y comercializa un catálogo con productos fitosanitarios, nutricionales y bioestimulantes. No nos centramos en qué productos tienen mayor rentabilidad, sino en qué es lo que nos pide el cliente. Es ahí donde dedicamos nuestros mayores esfuerzos e inversiones. Como ejemplo reciente, ante la petición de nuestra distribución de una solución ecológica para oídio en viña, nuestro departamento de I+D+i diseñó URTIKAR, que hoy en día es uno de nuestros productos más exitosos. Peticiones similares, como la necesidad de materia orgánica para fertilizar el suelo y revitalizarlo a nivel microbiológico, nos han llevado a firmar un acuerdo con el mayor fabricante de fertilizantes orgánicos de Francia, ANGIBAUD, que basa sus productos en la gestión de la valorización del pescado, incrementando la microbiota del suelo a la vez que fertiliza.
Por lo que nuestra especialización se basará en las necesidades concretas de nuestros clientes, no un catálogo comercial enfocado a cuotas de mercado y rentabilidad.
¿Karyon va a limitar la oferta de fitosanitarios en los próximos años como otras empresas?
No tenemos ninguna intención. Es cierto que este año se han retirado algunas materias activas de nuestro catálogo, pero estamos incorporando nuevas para cubrir esas necesidades del distribuidor. Por ejemplo, este año hemos hecho un esfuerzo por incorporar SISIFO (Clomazona), ya que no estamos seguros de lo que pasará con FEGEO (Metribuzina).
Observar las fechas de caducidad de las materias activas comercializadas actualmente nos da una idea de con que no contaremos dentro de poco, nuestro análisis es que a partir del 2025 no se seguirá a este ritmo de cancelaciones. El sector ya está al límite y la presión es muy alta por lo que las moléculas ya no tendrán tantas opciones de sustitución. No obstante desde Karyon queremos seguir ofreciendo un catálogo amplio, buscando herramientas y adelantándonos a los acontecimientos. No vendemos fitosanitarios o nutricionales, aportamos soluciones integrales.
¿Puede la industria hacer algo para que los agricultores españoles puedan tener las mismas herramientas que en otros países que venden sus productos en la Unión Europea con menores limitaciones fitosanitarias?
Es algo que siempre discutimos con nuestros distribuidores/colaboradores. Tenemos un papel fundamental en la defensa de los intereses de nuestro campo. Claramente tenemos dos estrategias:
1- Crear nuevas herramientas para poder paliar las cancelaciones de registros. Desde Karyon, estamos haciendo esto con la llegada de nuevos productos como ATOMIC S, URTIKAR y CREVONTE, entre otros, también por las limitaciones de temperaturas y disponibilidad de agua con productos contra el estrés como, FERBYON TOTAL, CROP+, TRIEVOLUTION, LAMINACTIV.
2- Defensa de los intereses del sector. Desde Karyon, a través de AEFISA, hemos lanzado una campaña nacional para unir fuerzas entre las principales asociaciones del sector. Bajo el lema «Amamos nuestra agricultura», queremos que el sector agrícola español tenga visibilidad en la Comisión Europea y se tenga en cuenta los intereses de nuestro campo a la hora de legislar. Nuestro sector es igual de importante que la defensa o la energía, la dependencia de terceros países es inasumible, tenemos que protegerlo.