En la mayor parte de las zonas productoras, los suelos se encuentran a capacidad de campo y esto es la parte más importante para el éxito
Dejamos atrás 2023, unas de las campañas más atípicas que hemos tenido en las ultimas décadas. Campaña de mal rendimiento de cereal, donde las lluvias, que al principio, parecía que querían ayudar, nos abandonaron, creando muchos problemas para el cereal que se transformaron en incertidumbre para el girasol. Finalmente, el agricultor se animó a sembrar, y las lluvias llegaron. Tarde para los cultivos de invierno, pero bien para el Girasol. Por tanto, podemos decir, que la campaña 2023 de girasol fue una campaña en rendimiento bastante aceptable con un rendimiento medio por hectárea por encima de las medias de los últimos años. Sin embargo, con la llegada de la cosecha, los precios no cumplieron con las expectativas y se ofrecieron al agricultor tan solo el limite de rentabilidad. No obstante, podemos decir que fue una cosecha buena en cuanto a producción, con una producción total de girasol cercana a las 400.000 Tm, y un rendimiento medio de casi 1100 kg/ha, siendo este superior al de las ultimas 3 campañas, y elevando a Castilla y León como el mayor productor de Girasol de España.
Entramos en una nueva campaña de Girasol, la segunda también, con peores precios de inicio, pero con unas mejores condiciones para el cultivo. Venimos de un otoño invierno, con un gran volumen de precipitaciones, que en muchos casos han “complicado” la sementera de cereal, pero que en general, han sido muy beneficiosas para acabar con un ciclo seco que ha perjudicado seriamente las cosechas principales para la mayoría de las explotaciones. Esto es un dato para el optimismo, y la mejor arma que nos pueden ofrecer a todos los productores, por que como es otros aspectos de este “negocio” que es la agricultura. Sin duda, el clima, esta campaña y a finales del invierno, nos está ofreciendo unas condiciones excepcionales para el cultivo de Girasol en este 2024.
Parece que, si no cambia mucho la situación, entraremos en primavera con unos niveles de almacenamiento de agua en suelo ideal para una buena sementera de Girasol, en muchos casos, debido a estas mismas lluvias, han perjudicado la sementera de cereal y propiciarán que, para cumplir con las rotaciones de cultivo, se tenga que sembrar más girasol.
El Girasol, es el cultivo que de primavera que mejor se adapta a las condiciones de secano en Castilla y León. El bajo coste operativo, así como la ausencia de problemas sanitarios de complicada solución lo hacen sin lugar a duda el cultivo con menor inversión dentro de los cultivos de primavera, aunque como todo, necesita de un cultivo profesional y serio por parte del agricultor. Las decisiones que se tomen por parte del agricultor determinarán el éxito del cultivo, y en el girasol sin lugar a duda la elección del hibrido
Con esta idea, trabajamos año tras año, para poder ofrecer las mejores herramientas al agricultor para conseguir, al menos nuestra parte de rentabilidad. En la mayor parte de las zonas productoras, los suelos se encuentran a capacidad de campo y esto es la parte más importante para el éxito en esta campaña de girasol. El enfoque que nosotros queremos ofrecer es el buscar el mayor potencial de producción, o también el ofrecer la cosecha de la mayor calidad en el mercado. Para ello, nos decantamos por 2 híbridos como son FAUSTO ST y ARPEGIO, ambas variedades muy contrastadas, tras mas de dos años de cultivo y algunos más en, los mas de 15 campos estadísticos que tenemos repartidos por toda Europa, 3 de ellos en España.
FAUSTO ST, es nuestro referente en el segmento de las variedades Express® , es una de las variedades más vendidas en ambas Castillas, por que reúne las mejores condiciones en cuanto a rusticidad, junto con un alto potencial productivo que al sumarle, la resistencia a Tribenuron-Metil, lo hacen como la mejor opción para obtener la mayor cosecha, con el coste más reducido posible, debido a estas cualidades. Su adaptación a las zonas productoras de Castilla La Mancha y Castilla y León está más que experimentada, y sigue siendo un año más, el híbrido que mejor se ha adaptado a las condiciones que se le han presentado, obteniendo unas medias de producción muy altas.
Con ARPEGIO, por su parte, ofrecemos al agricultor la opción de buscar el mayor rendimiento en todos los ambientes, con la mejor variedad Alto oleico que hay disponible hoy en el mercado. Una variedad de talla media-baja, con un ciclo corto y un excelente vigor de partida, lo que la hace que sea una variedad muy adaptada a todo tipo de condiciones, y de terrenos y con una amplia ventana de siembra. Los resultados de algunos ensayos oficiales en Castilla y León, demuestran que la siembra de la variedad ARPEGIO, es una idea acertada si buscas la mejor rentabilidad en girasol alto oleico por hectárea.
También disponemos, de la variedad BASCO ST, la cual es un híbrido linoleico, con ciclo corto, y con capacidad de adaptación a toda España, siendo nuestro híbrido con mayores capacidades todoterreno, y que siempre cumple. Sin lugar a duda es un hibrido de alto rendimiento, con todas las resistencias genéticas, que nos aseguran que no tendremos problemas sanitarios durante el cultivo. Sembrar BASCO ST, es sinónimo de sembrar un hibrido que nos garantiza un rendimiento medio atractivo, independientemente del tipo de ambiente que escojamos.
Actualmente, contamos con portfolio de variedades muy completo, pudiendo ofrecer al agricultor un producto para cada una de sus necesidades. Desde las más consolidades variedades Express, hasta variedades de girasol Alto Oleico que, sin lugar a duda, serán las variedades que más cantidad de aceite oleico produzcan por hectárea. Por supuesto, que disponemos también de semillas para otros nuevos tipos de cultivo, como son el cultivo en AGRICULTURA ECOLÓCICA.
Desde Strube, estamos a total disposición para ayudar al agricultor en esta nueva, y desafiante, campaña de girasol 2024.
Autor: Antonio J. Iniesta Martínez. Responsable de Ventas de Girasol de Strube en España.