“Nuestros clientes tienen siempre a su lado a nuestra entidad, en cada momento y circunstancia”
Empresa Agraria ha querido conversar con José Antonio Benavides (49 años) al inicio de su etapa como nuevo director territorial de Cajamar. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se incorporó a Cajamar hará pronto quince años, habiendo desempeñado desde entonces puestos de responsabilidad como director de oficina y director de zona en el ámbito de la dirección territorial Norte, que tiene su sede en Valladolid.
¿Su reciente nombramiento como director territorial de Cajamar Caja Rural, supone continuidad con respecto a la labor desarrollada durante los últimos once años por Raúl Ortega, o representará una pequeña revolución?
En una entidad centenaria, como la nuestra, que tuvo su origen en la provincia de Valladolid, periódicamente se van cubriendo ciclos y etapas, asumiendo el legado profesional de quienes han estado desde 1913 al frente de ella. La razón de ser de los bancos y cajas es proporcionar servicio a nuestros clientes, atendiendo sus necesidades de financiación, ahorro, inversión y gestión de patrimonios. Para ello tenemos que adaptarnos al contexto de cada momento y circunstancia, es decir, a la realidad económica y social de nuestro país y de nuestra comunidad. Así las cosas, teniendo en cuenta las circunstancias que vivimos en cada época, no carentes de incertidumbres, tenemos que reinventarnos y adaptarnos. En nuestra profesión, ser conformista no es una opción.
¿Qué retos personales se va a marcar en su nueva etapa como director territorial?
El sector agroalimentario aporta más de un 3 % del PIB nacional, y en Castilla y León goza de una especial relevancia si tenemos en cuenta que se trata de la principal fuente de ingresos en una gran parte de las poblaciones de nuestra comunidad. Uno de mis retos principales será continuar consolidando a Cajamar Caja Rural entre las entidades financieras de referencia, tanto por su actividad financiera como por su labor impulsora de iniciativas al servicio de la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestro territorio y del sector agroalimentario en particular. La realidad de este compromiso se pone de manifiesto, por ejemplo, en la financiación que concedemos a comunidades de regantes para la mejora de explotaciones agrarias, siendo actualmente, sin duda, la entidad financiera más activa en Castilla y León.
Estamos inmersos en la tramitación de los créditos de sequía, impulsados por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Agricultura. ¿Qué nivel de aceptación están teniendo por parte de nuestros agricultores y ganaderos?
En lo que a nuestra entidad se refiere, estamos satisfechos tanto por el importe total concedido como por el amplio número de destinatarios. En Cajamar hemos concedido casi 100 millones de euros a más de 2.140 explotaciones/familias de agricultores y ganaderos.
También estamos en plena campaña de tramitación PAC 2024. Cajamar Caja Rural, siempre se ha caracterizado por liderar la cuota de mercado en esta materia. ¿Qué objetivos tienen marcados para esta campaña?
Nuestro propósito es continuar creciendo en otras provincias y comunidades en las que hoy también estamos presentes, donde esperamos alcanzar la posición de liderazgo que tenemos en la provincia de Valladolid con una cuota de mercado que se sitúa en torno al 50 % en lo que se refiere a la tramitación de la PAC.
¿Los recursos humanos que ofrece Cajamar Caja Rural son de plenas garantías para que nuestros agricultores y ganaderos tramiten su PAC 2024 con total seguridad?
Creo que es suficientemente conocido que somos una entidad financiera especialista en Agro, por nuestra historia, razón de ser y dedicación. Y una de nuestras insignias por las que somos reconocidos es la calidad con la que gestionamos la tramitación de la PAC sea nuestra insignia. Creo que eso lo explica todo.
Dada la importancia que tiene para Cajamar Caja Rural, la tramitación de la PAC. ¿Los empleados destinados a ofrecer este servicio, han recibido la formación necesaria, para adaptarse a las continuas exigencias que demanda la actual reforma 2023-2027?
De manera recurrente y periódica nuestros profesionales reciben formación y actualizan sus conocimientos sobre las novedades que se van produciendo año tras año. De hecho, contamos para ello con nuestra propia Escuela Agroalimentaria, que dispone de formadores altamente cualificados, que están al corriente de todas las novedades y las comparten con nuestros compañeros de la red de oficinas que son quienes atienden y gestionan directamente las ayudas de los agricultores y ganaderos.
Cajamar Caja Rural es una Cooperativa de Crédito. ¿Este espíritu cooperativo, que ustedes consideran que forma parte de su ADN, les impulsa a la hora de acompañar a nuestras Cooperativas agroalimentarias en el día a día de sus necesidades financieras?
Cajamar es la mayor caja rural española y la mayor cooperativa de crédito de nuestro país, con más de 1,6 millones de socios y 3,5 millones de clientes que son atendidos por más de 5.000 empleados en 1.000 oficinas y ventanillas rurales en las que proporcionamos servicio presencial, además de a través canales propios de banca digital, banca electrónica y APP. Nuestra vinculación con la economía social, y el cooperativismo en particular, se evidencia en las más de 3.000 cooperativas que son socias y clientes de Cajamar Caja Rural, es decir que son propietarias de nuestra entidad, a cuya disposición estamos y a las que proporcionamos nuestros servicios financieros y a las que apoyamos también mediante nuestras iniciativas y acciones de investigación, formación y transferencia de conocimiento.
El seguro agrario es uno de los “caballos de batalla” en las demandas reivindicativas de nuestros agricultores y ganaderos. Cajamar Caja Rural, tradicionalmente ha ofrecido un servicio de seguros agrarios y también generales, muy competitivos para el sector. Bajo su prisma, ¿en qué se podría mejorar la cobertura actual de los seguros agrarios?
Este año seguimos promoviendo y facilitando el acceso de nuestros agricultores y ganaderos al Seguro Agrario, que es imprescindible para responder frente a innumerables contingencias, de las cuales, por desgracia, no están exentas las explotaciones agrícolas y ganaderas. Esta es también una de nuestras aportaciones diferenciales, la financiación gratuita de la prima del seguro.
¿Sería una utopía el plantear una cobertura que garantice la renta del agricultor, amparando no solo las contingencias climatológicas sino también la volatilidad de los mercados?
El seguro agrario debe ser considerado como lo que es, una herramienta clave de la política agraria, sobre todo en el contexto actual de cambio climático. El seguro protege la renta de los productores, y para ello debe adaptarse a la realidad productiva de cada comarca incrementando las primas asegurables, de modo que se reconozca, año tras año, la mejora de la productividad de nuestro campo.
En este contexto, el seguro de Renta Agraria deberá evolucionar conforme lo haga a su vez la política agraria comunitaria. Nuestro Seguro Agrario permitirá dar estabilidad tanto a las producciones agrarias como a las rentas de nuestros agricultores, contribuyendo así a una mayor estabilidad del sector productor.
Castilla y León tiene una potente industria agroalimentaria. ¿Qué herramientas ofrece Cajamar Caja Rural en cuestión de asesoramiento para impulsar la internacionalización y el comercio exterior de nuestra industria agroalimentaria?
Disponemos de un amplio porfolio de productos y servicios específicos para el sector agroalimentario, que incluye el acompañamiento en sus acciones de internacionalización y comercio exterior, y ofrece condiciones preferenciales y ventajosas. De hecho, nuestra oferta financiera es un ‘traje a medida’, adaptada a la especialización concreta de nuestras empresas e industrias, acordes con los productos propios de cada zona.
Existe una sensación entre la sociedad, de que los “agricultores pagan”. Unos de los índices de la ‘salud de un sector’ son las ratios de morosidad. ¿Estos ratios, son más bajos o más altos en el sector agrario, con respecto a otros sectores, como la hostelería y la construcción?
La morosidad del sector agrario es más baja, sin duda, que la de otros sectores. Esto se debe en primer lugar al perfil humano y a la cultura y forma de entender la vida y sus prioridades por parte de nuestros agricultores y ganaderos. Asimismo, en el caso de Cajamar, esta baja morosidad es posible, en gran medida, por el alto grado de especialización y asesoramiento que ofrece nuestra entidad, de manera que nuestras propuestas de financiación agroalimentarias, para cada planteamiento que realizamos, van acompañadas de nuestro propio informe técnico, que permite que nuestros productores puedan contrastar la información que ellos disponen y nos han facilitado con nuestra propia estimación de ingresos y gastos en base a sus unidades productivas disponibles, como la extensión de sus fincas de cultivo, número cabezas de ganado, etc.
Venimos de un año de sequía a nivel nacional, donde se han juntado a la bajísima producción agraria, unos altísimos costes de producción y un descenso drástico de los precios del cereal (cebada, trigo y maíz) y de las oleaginosas. El agricultor seguramente que necesitará de unos apoyos financieros extra para seguir desarrollando su actividad diaria, ¿va a encontrar a Cajamar Caja Rural a su lado?
Nuestros clientes tienen siempre a su lado a nuestra entidad, en cada momento y circunstancia, con nuestros productos y servicios especializados, financiación del seguro agrario al 0% tipo interés, préstamos para sequía en condiciones preferenciales, acceso a anticipos de subvenciones (PAC, jóvenes agricultores) y proyectos para modernización de explotaciones, entre otros.