El pasado 6 de octubre, la Comisión aprobó una modificación del PDR propuesta por la Consejería que contempla la incorporación de 40 millones de euros más a los inicialmente asignados, llegando a 170 millones de euros
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la tercera asignación adicional específica de fondos públicos, por importe de 2,19 millones de euros, a determinados Grupos de Acción Local destinada a las Estrategias de Desarrollo Local, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado la tercera dotación de fondos públicos adicionales que, junto con la primera, aprobada el pasado 29 de octubre, y la segunda, aprobada el pasado 13 de diciembre, suman ya más de 8,3 millones de euros del total de los 40 nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local participativo, a través de la metodología Leader y los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León.
Grupos beneficiarios
Esta tercera asignación adicional permitirá la financiación de 38 proyectos presentados por trece Grupos de Acción Local de Castilla y León de los que cuatro: Ribera del Duero, Campos Torozos, Ruta del Mudéjar y Adisac La Voz acceden por primera vez a esta financiación.
De la asignación aprobada hoy se van a beneficiar 13 Grupos de Acción Local de Castilla y León que cumplen con los criterios de eficacia
De esta forma son ya 25 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma: tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 % de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.
Los beneficiarios son:
- Asociación para el desarrollo rural e integral de la Ribera del Duero Burgalesa (Ribera del Duero)
- Asociación intermunicipal para el desarrollo local de la zona de Sahagún-Sureste de León (Adescas)
- Asociación grupo de acción local Montaña de Riaño (Montaña de Riaño)
- Asociación intermunicipal para el desarrollo local de la Comarca de Tierra de Campos palentina (Araduey Campos)
- Asociación para el desarrollo rural endógeno del territorio Nordeste de Salamanca (Nordeste de Salamanca)
- Coordinadora para el desarrollo integral del nordeste de Segovia (Codinse)
- Asociación Honorse- Tierra de Pinares (Honorse)
- Asociación para el desarrollo rural Segovia Sur (Segovia Sur).
- Asociación proyecto noreste de Soria (Proynerso)
- Asociación colectivo para el desarrollo rural de Tierra de Campos (Campos Torozos)
- Asociación para el desarrollo rural Ruta del Mudéjar (Ruta del mudéjar)
- Asociación para el desarrollo integrado de Sanabria Carballeda La Voz. (Adisac La Voz)
- Asociación grupo de acción local Toro, Guareña y Vino (Torguvi)
Estos trece grupos se reparten entre las siguientes provincias de Castilla y León: uno en Burgos, dos en León, uno en Palencia, uno en Salamanca, tres en Segovia, uno en Soria, dos en Valladolid y dos en Zamora.
La distribución por provincias de los 38 proyectos aprobados es la siguiente: diez en Burgos, tres en León, dos en Palencia, dos en Salamanca, siete en Segovia, uno en Soria, nueve en Valladolid y cuatro en Zamora.
Proyectos productivos
Del total de los 38 proyectos de este tercer lote de la asignación adicional, el 61 % (23 proyectos) son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 85 % del total de los fondos asignados, y el 39 % restante (quince proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 14,6 % de los fondos.
De los 23 proyectos productivos, el 26 % (seis proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 44 % de los fondos.
Empleo generado
Los proyectos financiados con esta tercera asignación permitirán crear un total de 26 empleos, de los cuales doce son de mujeres (el 46 %) y la consolidación de 384 empleos, de los cuales 158 corresponden a mujeres (el 41 %).
En cuanto a los empleos creados, un 46,5 % (12 empleos) corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto, a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.
En cuanto a los empleos mantenidos, el 71 % (247 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.