Tienen como objetivo promover la prevención de la aparición de esta enfermedad en granja y garantizar la seguridad alimentaria
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado ayer, 24 de enero, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden de convocatoria para ayudar a la vacunación sufragada por los productores de huevos regionales durante el año 2021.
La Junta vigila las zoonosis y los agentes zoonóticos que las ocasionan a través de los Programas Oficiales de Control que anualmente se llevan a cabo en las explotaciones ganaderas. Las zoonosis son enfermedades o infecciones transmisibles de manera natural entre los animales y las personas, ya sea de manera directa o indirecta.
Un grupo particular de infecciones de este tipo son las llamadas zoonosis alimentarias, es decir, aquellas cuya vía de transmisión está asociada al consumo de alimentos de origen animal, dentro de las cuales se enmarca la salmonelosis. Su aparición, además, supone un freno a la competitividad de las explotaciones avícolas de puesta ya que conlleva restricciones comerciales importantes.
Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subvencionará las inversiones destinadas a implantar un programa vacunal en avicultura de puesta frente a salmonelosis en las explotaciones avícolas, promoviendo así la prevención de la aparición de esta enfermedad en granja y la seguridad alimentaria. Concretamente tendrá la consideración de gasto subvencionable la adquisición de la vacuna frente a la salmonelosis (salmonella zoonótica) en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus. Las vacunas subvencionables deberán disponer de la autorización de comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) o por la Unión Europea.
Esta ayuda podrá solicitarse desde hoy, 25 de enero, hasta el 14 de febrero de 2022 y toda la información para realizar este trámite está en este enlace .