ASAJA Valladolid acudirá ya que, las alegaciones presentadas por Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, están en sintonía con las elaboradas por ASAJA Castilla y León sus asociaciones provinciales
ASAJA Valladolid, que ha venido colaborando activamente en grupo de trabajo organizado por la Diputación de Valladolid para presentar alegaciones el Proyecto de Plan Hidrológico del Duero para 2022-2027 de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), se suma a la concentración que realizará mañana FERDUERO en la sede de este organismo (c/Muro, nº5) de 11.00 horas a 12.00 horas.
ASAJA Valladolid quiere mostrar una vez más su rechazo absoluto al contenido de este Plan que no presenta un equilibrio entre objetivos sociales y económicos con criterios ambientales, siendo este último el único criterio seguido, lo cual perjudica la actividad agraria y el desarrollo de regadíos.
Para esta organización, el proyecto de la CHD no aborda la problemática que tienen el sector agrícola. “ya que no ha estudiado adecuadamente las actividades socioeconómicas, agrarias, ganaderas, agroindustriales, silvícolas, y sobre todo las humanas que se desarrollan en el mundo rural. Para ASAJA Valladolid, la CHD pretende cumplir unos objetivos que no son reales, adoptando medidas que van en contra de la población rural y en contra de las actividades agrícolas y ganaderas de se desarrollan en el campo.
ASAJA Valladolid reclama, en sintonía con las alegaciones de FERDUERO, entre otras propuestas, realizar una valoración exacta de los recursos reales de la masa de agua superficial y subterránea. Además de aplicar medidas adicionales transitorias (adoptadas o que se adopten) del Plan Hidrológico, para las masas de agua que probablemente no alcancen los objetivos ambientales previstos, generando desconcierto en la población rural, así como falta de futuras inversiones en el sector rural, originando una despoblación del campo.
Para ASAJA Valladolid, este Proyecto de Plan Hidrológico del Duero para 2022-2027 de la CHD, carece de medidas ambiciosas de investigación de nuevas fuentes y recursos de agua. “Básicamente es un plan represor en su obstinada forma de ver el consumo y limitar la gestión del agua. Todas las medidas van encaminas a RECAUDAR y a SANCIONAR por el consumo de agua”.
Por ello, esta organización, se sumará a la concentración que FERDUERO organiza mañana martes 21 de diciembre a partir de las 11.00 en la sede de esta entidad en la calle muro número 5 de Valladolid, para pedir la paralización de este proyecto. O, en consecuencia, que la Confederación Hidrográfica del Duero rectifique y tome en consideración las alegaciones que ASAJA Castilla y León y sus provinciales han elaborado y que están en la misma sintonía que las de FERDUERO.