Las veinte hectáreas acogidas a la marca de garantía producen unos 40.000 kilos anuales
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, ha participado hoy en Tudela de Duero (Valladolid) en la entrega del Premio Espárrago al periodista Carlos Flores, una persona amante y conocedora de los espárragos tudelanos.
Jorge Llorente ha puesto en valor “la calidad de un producto excelente que tiene el respaldo de la Marca de Garantía Espárrago de Tudela lo que supone una garantía de trazabilidad y origen para el consumidor. El espárrago tudelano está conquistando los mejores paladares del mundo gracias a su calidad”.
“Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural somos conscientes de la importancia de seguir promocionando productos como el Espárrago de Tudela, auténticos embajadores del sabor de nuestra tierra. Por eso apoyamos tanto las mejoras agronómicas como la comercialización, ya que apostar por este producto es hacerlo por la economía y el desarrollo rural de la zona” ha afirmado el viceconsejero.
Actualmente, las veinte hectáreas de producción acogidas a la marca de garantía pertenecen a tres explotaciones y son dos las industrias encargadas de su transformación y comercialización: Espárragos Velón y Belloso. La producción anual de Espárrago de Tudela son unos 40.000 kilos.
El espárrago es la principal seña de identidad gastronómica de Tudela de Duero y alrededor de este excelente producto se realizan numerosas actividades gastronómicas y culturales en Tudela de Duero a lo largo de los meses de abril y mayo desde hace décadas como la Feria de Exaltación del Espárrago o las Jornadas Gastronómicas del Espárrago. Estos acontecimientos han permitido congregar a miles de personas en el municipio de Tudela, lo que ha convertido a este producto en uno de los motores económicos de la localidad.
Marca de Garantía del Espárrago de Tudela
La marca de garantía protege espárragos frescos, tanto blancos, con puntas moradas o espárragos verdes. La frescura del producto se garantiza realizando una recolección en su momento óptimo y estableciendo un periodo máximo de comercialización de siete días para poder ofrecer al consumidor un producto de gran calidad.
Los espárragos suelen ser de un gran calibre y se distinguen por su tamaño y grosor. Destacan por su suavidad y elegancia, resultado de su textura suave y poco fibrosa. Su último rasgo definitorio es el sabor, ligeramente dulce, pero con matices amargos, que contrasta con los espárragos de otras procedencias con un amargor más presente.
La zona de producción de esta Marca de Garantía es Tudela de Duero y Herrera de Duero y corresponde a una tierra de gran tradición en el cultivo de hortalizas de excelente calidad, tradición que se atribuye a los romanos, quienes ya plantaban espárragos en estas tierras hace 500 años. Ya en el siglo XV este producto era muy estimado en la Corte de Castilla.
Las condiciones agroclimáticas de la zona delimitada en la que se cultivan los espárragos es la que les confiere sus características excepcionales tan valoradas por todos los amantes de la alta gastronomía.
Calidad agroalimentaria
Castilla y León es, con 69 marchamos, la Comunidad Autónoma con más figuras de calidad agroalimentaria, entre las que se encuentran once de frutas y hortalizas, tres con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, siete Marcas de Garantía y los productos con denominación Ecológica.
Premio Espárrago
La figura del espárrago inspiró en el año 2002 la creación de un premio que lleva su propio nombre, conjugando así la vertiente agrícola y la cultural.
El Premio Espárrago viene a reconocer la trayectoria de personas cuya aportación, contribución o vinculación con la provincia de Valladolid o con el mundo de la gastronomía, son dignas de mención y de ser galardonadas esta distinción.