La Unión Europea acaba de publicar un estudio, “Farmers of the future”, que intenta prever cómo serán los agricultores del 2040
La Unión Europea acaba de publicar en inglés el estudio “Farmers of the future”, que intenta prever cómo serán los agricultores del 2040, definiendo una serie de perfiles basados en la motivación y objetivos de su actividad, modelo de negocio, formación y habilidades. También pretende pronosticar cómo este colectivo se enfrentará a los retos que depara el futuro al sector agrario europeo: cambios demográficos (urbanización, migración, envejecimiento de la población), nuevas formas de consumo y trabajo, digitalización y biotecnología, cambio climático y escasez de recursos, globalización y marcos regulatorios, desigualdades, conflictos y crisis internacionales.
Así distingue entre seis perfiles existentes y otros tantos emergentes de sistemas agrarios:
Existentes:
- Adaptativo-diversificado: hace el mejor uso de todos los recursos potenciales de su explotación para optimizar los beneficios a través de actividades de diversificación y adaptándose a las nuevas demandas de la sociedad. Es el caso de las explotaciones agroecológicas, la transformación y venta en granja de los productos obtenidos o el agroturismo.
- Intensivo-especializado: maximiza la producción de bienes agrarios de la mejor calidad y el menor coste, como demanda la cadena de suministro, para rentabilizar su explotación. Por ejemplo, la agricultura de precisión, el telecontrol y la robotización en granja.
- Patrimonial-tradición familiar: mantiene la explotación como herencia de las generaciones pasadas hacia las futuras, procurando un beneficio suficiente para ganarse la vida. Se apoya para su subsistencia en ayudas y actividades no agrarias. Es la situación actual de muchos agricultores de nuestra región.
- Recreativo-sin ánimo de lucro: maneja la explotación como entretenimiento sin expectativas de beneficio. A modo de ejemplo podrían considerarse como tal las “granjas-escuelas”.
- Subsistencia: para la autosuficiencia del promotor. Sería el caso de los “huertos familiares”.
- Empresarial (corporativo): maximiza el valor para los accionistas de la empresa y adapta la actividad agraria a los objetivos generales de la empresa. Puede ligarse a sellos de certificación y también a segundas transformaciones del producto.
Emergentes:
- Regenerativo: creando un sistema agrario completo y sostenible con incidencia en la conservación y manejo holístico del ecosistema. Prima también el bajo consumo de recursos externos y la cooperación entre agricultores y consumidores comprometidos.
- Agricultura social: mantiene la actividad de la explotación como un servicio para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades cercanas a través de actividades de carácter social y saludables. Serían ejemplos las actividades de terapias con mayores y niños con necesidades espaciales utilizando animales y plantas.
- Neorural: se traslada al campo para mejorar su calidad de vida, adoptar un estilo rural y contribuir al desarrollo de las zonas despobladas. Pueden producirse mediante dedicación parcial complementaria a actividades que no necesitan ya un ambiente urbano para su desarrollo.
- Miniagricultura urbana: encaja la producción en el principal punto de consumo. Los huertos comunitarios y escolares son ya ejemplos de este tipo de explotaciones.
- Agricultura de ambiente controlado: desarrolla negocios disruptivos mediante el empleo de la tecnología aplicada a la agricultura para producir alimentos en nuevas formas. Es el caso de la agricultura vertical y los cultivos sin suelo (hidropónicos). Permite una producción constante, adaptable y eficiente.
- Nuevos negocios biotecnológicos: desarrolla procesos innovadores de producción de alimentos sin actividad agraria. Como ejemplo está la producción de proteína sintética a través de cultivos celulares (“carne cultivada”).
Más información:
https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/farmers-future
Autor: José Ignacio Velasco Calvo. Ingeniero Agrónomo. Secretario Técnico del COIACLC.