La futura política agrícola concederá ayudas a los productores que puedan demostrar una reducción de las emisiones de CO2
El equipo de BMS MN siempre se ha mantenido activo y ha continuado la producción y el apoyo comercial en estricto cumplimiento de las normas de seguridad. Esta experiencia con el Coronavirus nos ha hecho comprender una vez más que necesitamos restaurar urgentemente el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza. La sostenibilidad era una de las prioridades de la UE en 2019 y no puede ralentizarse durantela gestión de la crisis. Por el contrario, la aceleración es aún más urgente, pues con el calentamiento global se pueden esperar más pandemias con un enorme impacto económico. Lograremos esta aceleración si, entre otras cosas, cada vez más empresas se transforman en un modelo de negocio circular y de bajas emisiones de carbono. La sostenibilidad innovadora, con la sustitución de las viejas tecnologías, también es esencial para la propia empresa a largo plazo.
El Pacto Verde sienta las bases del plan de recuperación de la UE
A finales de mayo, la Comisión Europea presentó su plan de recuperación. Restaurar la biodiversidad e invertir en la sostenibilidad; estos dos aspectos, entre otros, son los pilares fundamentales de esta estrategia. ¿Qué significa esto en la práctica?
Para 2030, el Pacto Verde prevé las siguientes medidas:
- El 25% de los campos agrícolas debe cultivarse de forma biológica
- En 50% menos de pesticidas
- Un 20% menos de fertilizantes
- Un 50% menos de antibióticos para la ganadería y la acuicultura
De la granja al plato:
- Acortando la cadena alimentaria con más producción local en Europa
- Invirtiendo en tecnología moderna: por ejemplo, fomentando la agricultura de precisión
- Creando etiquetas claras que ayuden a los consumidores a hacer elecciones sostenibles y así fomentar la producción sostenible
La agricultura tiene, por tanto, una responsabilidad real que será alentada y apoyada por la Unión Europea. Todavía no se han puesto en marcha iniciativas legislativas concretas, pero más vale que se vaya preparando y anticipando a lo que pronto se convertirá en una obligación. Adelántese ya con Ecomethod.
Pero, ¿cuál es el punto de referencia?
Para medir el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente, utilizamos la «huella de carbono (CO2)».
La huella de carbono mide la contribución de las actividades humanas al efecto invernadero, expresada en unidades de dióxido de carbono equivalente (CO2eq). Estos gases de efecto invernadero son en parte responsables del cambio climático.
De esta manera, también podemos medir el impacto de la producción agrícola. Tomemos como ejemplo la producción de una tonelada de patatas: la huella ecológica global de esta producción consiste en la suma de las huellas individuales procedentes de, entre otras cosas:
- La preparación del campo.
- La siembra.
- El riego.
- Los tratamientos fitosanitarios.
- La recolección.
- La fertilización.
- …
Cada uno de estos aspectos agronómicos tiene sus propias emisiones de CO2 y por lo tanto su propio impacto.
De la fertilización tradicional a la fertilización ecológica
Pues bien, el impacto de la fertilización: aquí se puede marcar la diferencia. Puede reducir significativamente la huella de CO2 de la fertilización eligiendo técnicas eficientes e innovadoras, que la U.E. fomentará intensamente. Ecomethod, el método de fertilización foliar de BMS Micro-Nutrients, muestra claramente grandes ventajas aquí.
Es un método de fertilización que aprovecha al máximo la absorción foliar. Debido a la alta CIC de la hoja, la planta puede absorber una gran cantidad de nutrientes. Y como los nutrientes llegan directamente a la hoja, se utilizan menos fertilizantes -con reducciones de hasta el 90%- y se mantiene la cantidad y la calidad de la cosecha. Lo más probable es que cumpla con el estándar de la UE antes del 2030.
Ecomethod como solución certificada para la producción sostenible
Para evitar el greenwashing (**), hemos trabajado intensamente con una empresa de investigación y consultoría, 2A Group. Estos expertos en desarrollo sostenible han realizado en 2019 un estudio que compara la huella ecológica de los diferentes métodos de fertilización y las emisiones de CO2eq relacionadas. Para ello, hemos realizado pruebas en varios cultivos: manzana, avellana y viticultura.
¿Cuál es el resultado?
Este estudio demuestra que se puede conseguir una reducción significativa de las emisiones de CO2 con los programas de fertilización foliar de BMS Micro-Nutrients. Varios ensayos de campo muestran reducciones del 25% con aplicaciones foliares parciales, hasta del 98% en el caso de la fertilización foliar total.
Ecomethod mejora el rendimiento medioambiental gracias a la reducción del uso de fertilizantes, la reducción de las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, garantiza una buena y cualitativa cosecha. En nuestra página web publicamos más detalles sobre los ejemplos de reducción de CO2.
La reducción de CO2 indicada ha sido calculada sobre la base de un estudio comparativo de ACV realizado por 2A GROUP y auditado por el organismo de certificación independiente Rina Services.
La huella de carbono como guía para productores y consumidores
El Plan Europeo de Recuperación Económica ya lo ha destacado: una etiqueta clara en los alimentos que indique la reducción de las emisiones de 2 promueve la compra de productos sostenibles. Las decisiones que tomamos sentados a la mesa tienen así un gran impacto en el cambio climático. Los consumidores son cada vez más conscientes de ello y desean tomar decisiones bien meditadas. Un estudio de 2018, Nature Climate Change (*), lo demuestra. Con las etiquetas ecológicas, tenemos que ayudarles a tomar esa decisión.
El fabricante de alimentos se distingue por mencionar su huella de carbono e indica así claramente los esfuerzos que ha realizado para contribuir a un mejor medio ambiente.
La legislación avanza en esta dirección: cualquiera que se anticipe en lugar de esperar y luego se adapte, va por delante de la competencia.
¿Cuándo empezará a usar Ecomethod?
La producción sostenible no debe ser un eslogan comercial y verde, sino una acción bien fundamentada que se mide y controla. Pronto, sus esfuerzos de sostenibilidad serán un requisito para permanecer en el mercado y crecer como productor. Además, la futura política agrícola concederá ayudas a los productores que puedan demostrar una reducción de las emisiones de CO2.
Con nuestra herramienta certificada calculamos exactamente cuánto CO2 se ahorra al fertilizar su cultivo, al cambiar paso a paso a la fertilización foliar, manteniendo al mismo tiempo una cosecha de alta calidad. Póngase en contacto con nosotros para una simulación gratuita de su reducción sin compromisos: marketing@chelal.com
(*) “Los consumidores subestiman las emisiones asociadas a los alimentos, pero están rodeados de etiquetas”, publicado en diciembre de 2018 en Nature Climate Change por Adrian Camilleri de la Universidad de Tecnología de Sydney y Richard Larrick, Shajuti Hossain y Dalia PatinoEcheverri de la Universidad de Duke
(**) El Greenwashing es hacerse pasar por una empresa u organización más ecológica o más responsable socialmente de lo que realmente es. Se hace como si se intentara tratar el medio ambiente con cuidado, pero a menudo esto no es más que una simple apariencia.
Fuente: BMS Micro-Nutrients.