“Valladolid también necesitaba su banco cercano, eficaz y preocupado por los problemas de sus ciudadanos”
Nicanor Santos Rafael nació en Zamora, (Licenciado superior en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca) es agricultor, autónomo y dirige su explotación empresarial agrícola. Desde 2016 es presidente de la Caja Rural de Zamora.
¿Cuál es el origen de la Caja Rural de Zamora?
Somos una entidad ya centenaria, nuestro origen data de 1902. Zamora fue pionera en la construcción del modelo cooperativo financiero agrario en España, pues, su fundador e impulsor D. Luis Chaves Arias, nació en Zamora y promovió la fundación de muchas de las cajas rurales. Sin duda, se le puede atribuir la paternidad de las mismas, sus escritos tales como: «Las Cajas Rurales de Crédito del Sistema Raiffeisen», son un claro ejemplo de su dedicación y empeño por el proyecto cooperativo agrario que tenía como objetivo acabar con la usura de los prestamistas. Durante los años de la guerra civil las cajas rurales desaparecieron, incluida la de Zamora, refundándose en 1964 hasta nuestros días.
A tenor del último informe del resultado de beneficios. ¿La Caja Rural de Zamora, afronta el futuro inmediato con optimismo, basado en una gestión profesional y eficiente?
Los resultados no se pueden analizar como compartimentos estancos, son el reflejo de una trayectoria consolidada en el tiempo. Sin duda alguna nuestra forma de realizar las cosas, el modelo de prudencia avalado por esa gestión profesional y eficiente de la que hablas, sumado al modelo de cercanía y personas que representamos, son los pilares centrales de ese balance.
Como Cooperativa de crédito, donde la mayoría de sus socios están vinculados al sector agrario. ¿Esto les obliga de alguna forma, a tener una sensibilidad y compromiso especial con el sector agrícola, ganadero y agroalimentario?
No sentimos ninguna obligación pues nosotros somos el campo, formamos parte del mismo, y llevamos su nombre: Caja Rural, con orgullo. Ha sido nuestro origen y razón de ser. Somos rurales, así nos definimos porque en Castilla y León todos lo somos. Aquí, seas ganadero, abogado, comerciante, técnico, periodista, etc…, todos, llevamos una parte importante de nuestra esencia en nuestros orígenes rurales. Esa es la fortaleza de esta región.
Su crecimiento en volumen de negocio y en rentabilidad pasa por una expansión geográfica en su ámbito de actuación. ¿Podría comentarnos brevemente como se ha llevado a cabo esa expansión geográfica?
Como te comentaba anteriormente es un modelo de crecimiento tranquilo pero sostenido y constante en el tiempo. Este año estamos cumpliendo 25 años en León y estamos francamente satisfechos de construir un modelo de caja local para los leoneses, así como desarrollar la misma filosofía de proyecto para Valladolid. Ese es el sentido del modelo de banca que representamos, lo hemos dicho muchas veces, si no existieran las cajas rurales, habría que inventarlas.
Recientemente han desembarcado, en una de las esquinas emblemáticas del centro de Valladolid. ¿Qué objetivos se han fijado con esta representación tan significativa en el centro de Valladolid? ¿Quizá sea, el ir ganando cuota de mercado, en el negocio urbano?
La inauguración de la central operativa de Valladolid en Plaza de España representa un compromiso firme con Valladolid, es nuestra séptima oficina en la capital y somos conscientes de la mejora del servicio para la ciudad y su provincia. El proyecto de caja local para Valladolid es ahora un reto para nosotros pero estamos seguros de que: con humildad, esfuerzo y vocación de servicio público, valores de caja rural, lo conseguiremos. Valladolid también necesita su banco cercano, eficaz y preocupado por los problemas económicos y sociales de sus ciudadanos.
Estamos inmersos en una reforma de la PAC. ¿Están los cuadros directivos de la Caja, lo suficientemente sensibilizados, con la formación de su personal, de cara a seguir ofreciendo un servicio de tramitación de PAC, de primer nivel?
Llevamos muchos años trabajando codo con codo con nuestros agricultores y ganaderos. Caja Rural de Zamora tramita más del 50% de los expedientes PAC de la provincia de Zamora, nuestra experiencia y profesionalidad son una referencia en el sector. Nosotros no hemos cerrado ninguna oficina en el mundo rural, estamos absolutamente comprometidos con lo que representamos.
El sector agroalimentario es uno de los pilares de la economía de Castilla y león. A causa del COVID 19 y el consiguiente cierre del canal HORECA, hace que nuestras bodegas pasen por un momento delicado. ¿Estará ahí la Caja Rural de Zamora?
Siempre hemos estado al lado del sector agroalimentario, sus familias y sus empleados. En todas la crisis hemos puesto todo el pulmón de la entidad para ayudar a nuestras empresas, en esta ocasión, el Plan de Ayudas de Caja Rural de Zamora puesto en marcha desde el primer día de la pandemia, con humildad, creo que ha sido un ejemplo.
Nos acercamos al final de año, y siempre recurrimos a plantearnos hacer un Plan de pensiones privado. ¿Qué argumentos le daría a un ciudadano de Castilla y León, para que antes de fin de año se plantee formalizar un Plan de Pensiones privado?
Los planes de pensiones privado se reconocen como una garantía de cubrir las necesidades de complementar la pensión del futuro, aunque hoy se está trabajando una nueva reforma, siempre es positivo adaptar posiciones de ahorro para afrontar el futuro propio y de los tuyos. Tenemos una experiencia de muchos años en su gestión personalizada con nuestros equipos profesionalizados. En Caja Rural, hay un buen plan para cada cliente ayudándole a planificar su ahorro, cara a su jubilación.
Agroseguro está haciendo un ingente esfuerzo de concienciación, para que todos los cultivos y toda la ganadería este convenientemente asegurada. ¿Qué nos puede decir del departamento de seguros agrarios y también de seguros generales de Caja Rural de Zamora?
Si alguien entiende y conoce los problemas de los agricultores y ganaderos es Caja Rural. Vivimos al lado de ellos, y compartimos vida con ellos en los municipios rurales. Sabemos del campo porque formamos parte de él. Nuestra mejora en la capacitación y el asesoramiento técnico nos ha conducido a incidir, ante las adversidades climáticas, en la necesidad de cubrir los riesgos para asegurar la renta de nuestros clientes y socios. Nuestra fortaleza en el asesoramiento, además del conocimiento, estriba en la cercanía y el contacto directo con las personas y sus explotaciones. Tenemos un servicio general asegurador de primer nivel con todos los aseguramientos necesarios que demandan nuestros socios y clientes.
Desde su experiencia como Cooperativa de Crédito muy vinculada al sector agrario. ¿Qué le diría a un joven que se esté planteando incorporar profesionalmente a la actividad agraria?
Yo también soy agricultor, lo digo con todo el cariño que siento por nuestra actividad y lo que representamos para esta comunidad. Le diría que si tiene vocación, adelante. Los tiempos han cambiado, y aún con las dificultades propias del momento, un buen profesional siempre tiene un sitio en el mercado.
Finalmente, podemos invitar a todos nuestros lectores, para que se pasen por una oficina de Caja Rural de Zamora, en cualquier punto de Castilla y León. ¿Tendrán la seguridad de obtener un servicio profesional y eficaz, por parte de todo el equipo humano que forma la Caja Rural de Zamora?
Por supuesto, las puertas de Caja Rural de Zamora siempre están abiertas, el equipo humano y de profesionales de esta empresa son la mayor garantía del proyecto de esta Entidad. Nuestra profesionalidad, eficiencia y trato amistoso, son la seguridad del servicio que buscan los ciudadanos de Castilla y León.