Bajo la marca AgroBank, CaixaBank desarrolla una oferta específica para este sector que incluye además de productos especializados otros servicios
La localidad vallisoletana de Medina del Campo acogió una jornada sobre la PAC organizada por CaixaBank a la que también acudió como invitado principal César Lumbreras.
En primer lugar, intervino Pilar Guervos, responsable del Grupo Ogeas, una empresa ubicada en Medina del Campo que se dedica a la gestión administrativa agraria. Guervos aclaró algunas de las dudas que plantea la actual campaña de la PAC y comentó los retos más importantes que debe afrontar la próxima reforma de la PAC a partir del año 2021.
La inauguración corrió a cargo del director territorial de CaixaBank en Castilla y León- Asturias, Marc Benhamou, quien explicó que “bajo la marca AgroBank, CaixaBank desarrolla una oferta específica para este sector que incluye además de productos especializados, otros servicios de valor añadido como actividades formativas o jornadas técnicas como esta sobre la PAC”
Benhamou explicó que AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agrario y en la industria agroalimentaria, ha cumplido hace pocos meses su tercer aniversario con un volumen de negocio gestionado próximo a los 18.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25,5% desde su lanzamiento en septiembre de 2014. En concreto, en este periodo, el volumen de pasivo ha crecido un 33,4%, hasta alcanzar los 10.873 millones de euros, mientras que el volumen de activo ha aumentado un 15,1%, y se sitúa por encima de los 6.800 millones de euros. “Uno de cada cuatro agricultores españoles ya confía en AgroBank para realizar parte de su operativa financiera”, señaló.
El director territorial de CaixaBank en Castilla y León- Asturias detalló que, en Castilla y León, se gestiona un volumen de negocio cercano a 1.300 M€ y una cartera de 20.450 clientes. “Durante estos tres años, nuestra entidad, ha crecido de 40 a 132 Oficinas Agrobank de las cuales 23 están en la provincia de Valladolid”
Por su parte, el responsable regional en Castilla y León y Asturias de AgroBank, la línea de negocio ‘agro’ de CaixaBank, Iván Benito, apuntó que esta entidad tramitó más de 6.000 solicitudes PAC el año pasado. Además, explicó que AgroBank, dispone de una nueva aplicación móvil para clientes: la app AgroBank. La nueva aplicación tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes de AgroBank y permite el acceso a la cotización de diferentes lonjas de todo el territorio nacional. Otra ventaja adicional es que los usuarios pueden estar al día de las últimas noticias de agricultura, ganadería, pesca, industria e I+D+l en la sección ‘Actualidad’, o de informaciones relacionadas con la firma de convenios, jornadas y eventos de la entidad, recogidas en el apartado ‘Noticias AgroBank’.
Tras las intervenciones de los responsables de Caixabank, intevino Cesar Lumbreras, que explicó a los agricultores y ganaderos hacia donde se encamina la PAC en esta última década y la siguiente. El director de Agropopular comentó que estamos al inicio de lo que va a ser la futura PAC y que todavía es pronto para valorar las que propuestas que van a realizar desde Bruselas porque normalmente en esta primera fase “proponen barbaridades que con el tiempo se van modificando”. Lumbreras señaló que, aunque la presentación de documentos como el lanzado por Castilla y León sobre su idea de que tiene que ser la PAC , al final no se tienen en cuenta todo lo que desearíamos, “sí es necesario establecer lo que es una posición común de comunidad y establecer alianzas con otras”.
El locutor de la cadena cope explicó que las líneas generales de la próxima reforman pasan por “una PAC más verde para venderla mejor a la opinión pública” y una PAC que contribuya a luchar contra el cambio climático, “algo de lo que podemos sacar ventaja si somos listos”. Lumbreras anunció que, a día de hoy, con la información que disponemos, se contemplan tres escenarios en torno a la cantidad de dinero destinada para la PAC. “Mantenimiento de la situación actual, algo poco probable, reducción del 30% del presupuesto o reducción del 15% del presupuesto”.
Cesar Lumbres advirtió que también va a ser importante el acuerdo comercial que finalmente se firme con Mercosur que favorecerá algunos sectores y beneficiará a otros. “Si se cumplen los pronósticos va a ser malo para el vacuno de carne porque va a entrar más carne procedente de estos países a los mercados europeos y también para el sector lácteo porque entrarán muchos derivados lácteos procedentes de potencias como Australia y Nueva Zelanda. Pero a la vez, nosotros vamos a poder vender más aceite, vino y leche”. En esta línea comentó que se trabaja para que por fin se exija a los productos de fuera los mismos controles que cumplen los alimentos que producimos nosotros “porque, en la actualidad, se exige los mismos controles, pero después no se comprueba que se cumplen”